TIL

Universidad EAFIT  – Proyecto Integrador 1
2019-1
Ingeniería de sistemas

Problema
Nuestra gran problemática es el tema de absentismo de pacientes en los consultorios médicos. Tan solo en España se pierden alrededor de 3 millones de euros al año con una tasa de inasistencia del 13.8 % de los cuales el 45.6 falta debido a olvido o falta de comunicación de los consultorios. Esta es nuestra principal motivación. Para solucionar esta gran problemática se propuso la solución de hacer una página web en la cual se pudieran ver próximas citas, agendarlas y cancelarlas.

Tecnologías 
Algunas de las tecnologías usadas para este proyecto son Django, Angular, SQLite3, entre otras.

Poster 

Screenshots




Video

 

Acora

Universidad EAFIT  – Proyecto Integrador 1 

2019-1

Ingeniería de sistemas

Semestre 5

Integrantes:

Manuela Valencia Toro- mvalenciat@eafit.edu.co

Laura Sánchez Córdoba- lsanchezc@eafit.edu.co

Jose Alejandro Roman Patiño- jaromanp@eafit.edu.co

Póster:

Póster_Acora

Problemática

El gran avance de la tecnología en los últimos años ha ocasionado la necesidad de incluirla en diferentes aspectos de la vida cotidiana, entre estos el aprendizaje de los idiomas.

Gracias a una encuesta realizada en Idiomas Eafit, se encontró que los estudiantes necesitan nuevas formas de aprender idiomas, específicamente el inglés, más dinámicas e innovadoras que permitan la interacción entre los estudiantes, desarrollar las clases en lugares fuera de los habituales y el contacto con el mundo exterior que les permita poner a prueba sus conocimientos.

Descripcion del proyecto

Acora es una aplicación móvil, que por medio de una carrera de observación desarrollada en el campus de la universidad Eafit, busca ser una herramienta para la práctica del idioma inglés, ofreciendo una manera bastante innovadora y entretenida de desarrollar las clases, poniendo a prueba las habilidades de los estudiantes para resolver pistas en un lapso de tiempo determinado.

Factores de innovación

Uso de realidad aumentada en algunas de las pistas, vista de puntaje y ranking en tiempo real.

Proceso de ideación, definición y diseño

La idea surgió por iniciativa de idiomas Eafit. Al aclarar las finalidades deseadas y los temas a tratar en el juego, procedimos a escoger tecnologías y herramientas que estuvieran disponibles para la mayoría de celulares, que permitieran el uso de la aplicación por varios usuarios a la vez, manejar una persistencia de los datos deseados y aparte de esto, que nos permitiera hacer uso de la realidad aumentada para garantizar que nuestra aplicación fuera bastante llamativa para los estudiantes.

Teconologias empleadas

Unity, vuforia, django Rest, aws, SQLite.

Screenshots del aplicativo

 

Cavelier – Intelliware

Universidad EAFIT – Escuela de Derecho – Cavelier Abogados

Integrantes

  • Andres Felipe Zapata Palacio
    • azapat47@eafit.edu.co
    • Ingeniería de Sistemas
    • 7mo Semestre
  • Esteban Echeverri Jaramillo
    • eechev17@eafit.edu.co
    • Ingeniería de Sistemas
    • 7mo Semestre
  • Juan David Arcila Moreno
    • jarcil13@eafit.edu.co
    • Ingeniería de Sistemas
    • 7mo Semestre
  • Luis Camilo Vieco Panesso
    • lviecop@eafit.edu.co
    • Derecho
    • 9no Semestre

En este proyecto buscamos agilizar y facilitar muchos procesos que actualmente los abogados de la firma están realizando a la hora de elaborar un contrato, esto mediante el uso de modelos de inteligencia artificial que generan sugerencias en tiempo real a partir un modelo predictivo.

Esto permite reducir significativamente el tiempo que le toma a un abogado redactar desde cero un contrato, sea un contrato laboral, de compraventa o de prestación de servicios.

Para llegar a esta solución usamos tecnologías como nodeJS, React, Flask, Keras, entre otras.

Así, exponer esta solución mediante una plataforma web, con una arquitectura pensada en Cloud.

Problema

El procedimiento que siguen actualmente los abogados de la compañía Cavelier para la creación de contratos no está ligado a una plataforma que lo facilite. La construcción de los contratos es un proceso meticuloso y delicado llevado individualmente por cada abogado en cuestión, que frecuentemente incluye la realización de tareas repetitivas. Esto puede conllevar a que sea difícil su análisis y redacción, incluso en casos que los contratos no tengan una complejidad elevada o sean frecuentemente solicitados a Cavelier. Continuamente, y de acuerdo a las entrevistas y experiencias conocidas de primera mano de los usuarios, los abogados de Cavelier realizan sus contratos basándose en otros que consideran tiene alguna relación con el contrato en redacción (suponiendo que tengan la fortuna de que existan y estén a la mano), copiando y pegando continuamente entre documentos sobre un editor de texto plano, esto, descrito con sus palabras se convierte en “una colcha de retazos”.
Este método genera toda clase dificultades, algunas de ellas muy serias, en torno a la realización del contrato:

  • Posibles errores de fondo en torno a la semántica del contrato debido a que su redacción partió de uno diferente.
  • Errores de estilo por estar usando cláusulas de diferentes contratos.
  • Cláusulas que seguramente son compartidas por muchos contratos independiente de su tipo, son escritas una y otra vez, siguiendo diferentes estilos y puntos de vista, sin propiciar un proceso de estandarización y creación de conocimiento.
  • Los contratos de Cavelier no tiene un “sello” organizacional más allá del plasmado por sus diferentes autores, es decir los abogados.

Además, nuestros usuarios insisten que frecuentemente las partes del contrato que son repetitivas y complicadas son desafortunadamente las más delicadas porque, debido a su naturaleza, contienen información que puede dar fácilmente hincapié a errores de fondo en el contrato que a su vez generen una interpretación diferente a la solicitada por su cliente.

Visión del producto

Esta plataforma busca ser una solución que acompañe a los abogado de la organización Cavelier en la creación de contratos comerciales y laborales de manera que la encuentren como una apoyo que asegure su calidad, agilizando su creación y evitando los problemas de este proceso ya descritos en este texto. Una plataforma que genera un sentimiento de seguridad y confianza, gracias a que fue pensada al lado de sus usuarios y con un feedback constante de los mismo, que pueda evolucionar y mantenerse en el tiempo con facilidad gracias a su buen diseño de arquitectura. Además, una plataforma que pueda ser considerada como una de las ventajas competitivas más grandes que tendría esta firma respecto a otras, que le permita generar una cultura organizacional alrededor de la creación de los contratos, tal, que se vuelva una característica distintiva de la Cavelier y todos sus abogados. Incluso, incitando a que otras firmas de abogados, al entender esta ventaja competitiva, decidan negociar para adquirir el uso de esta herramienta.

Fotos de la herramienta

Video

Link del video

Poster

 

ScoreScanner

Universidad EAFIT  – Proyecto Integrador 1 

2019-1

Integrantes: 
Alejandra Cárdenas Montoya – acarden6@eafit.edu.co
Angela María Ochoa Botero – amochoab@eafit.edu.co
María Camila Morales Ríos – mcmoralesr@eafit.edu.co
Stefanía Zapata Osorio – szapat25@eafit.edu.co

Descripción del producto

La idea surge de una problemática que suelen tener los músicos al momento de transcribir sus partituras a un formato digital, esto debido a que suelen tardar horas, tanto realizando sus obras, como al momento de digitalizarlas. Adicional a esto, el Departamento de música cuenta con partituras antiguas que se encuentran archivadas en la Biblioteca, las cuales se desean digitalizar, cuyo proceso es engorroso, pues les toca hacerlo manualmente y, por esta razón el porcentaje de avance es menor al 5%.

Con el “procesador” de partituras los músicos tendrán la posibilidad de convertir sus obras en un formato digital en cuestión de minutos, y así ahorrarse las horas que se demoran transcribiéndolas ellos mismos. Por lo cual, se crea un sistema capaz de recibir partituras escaneadas, reconocer las notas musicales y llevarla a una partitura digital.

ScoreScanner es una aplicación de escritorio que permite a los usuarios digitalizar sus partituras de manera fácil y rápida, y adicional a esto le permite tener una biblioteca donde puede encontrar las partituras que ya han sido digitalizadas.


Proceso

Lo primero que se verá será una pantalla de bienvenida, donde podrá ver una breve descripción de nuestro sistema

En Registro de partituras podrá darle al botón Adjuntar y podrá seleccionar la partitura que desea procesar para ser digitalizada, luego debe darle al botón procesar (con una vez basta) y deberá esperar unos segundos, máximo un minuto mientras la imagen es procesada.

Una vez finalizado dicho proceso, aparece un mensaje donde se confirma que la imagen ha sido procesada.


Póster

https://drive.google.com/open?id=1bieX6oamckYZfbyhRNe63fPEegrXKfZr


Materiales o links 

https://github.com/acarden6/ScoreScanner

Dobot magician

Universidad Eafit

Proyecto integrador 2

Séptimo semestre

Dobot Magician

Cesar Augusto Cataño Loaiza – ccatano3@eafit.edu.co

Andrés Camilo Paez Rios – apaezr@eafit.edu.co

Joan Esteban Saldarriaga Ayala – jsalda36@eafit.edu.co

Cristian Andrés Villamizar Cataño – cvillam3@eafit.edu.co

Descripción

El dobot magician es un brazo robotico que es usado por el departamento de ingeniería de producción para la enseñanza de sus estudiantes, este cuenta con diferentes módulos, entre ellos el láser.

Sin embargo, este producto en ocasiones se ve inutilizado debido a que no hay un proceso de estandarización en dicho módulo, es decir, si una persona desea grabar algo, no posee la información necesaria para poder realizar dicho proceso, todo esto, llevando a que los usuarios generen desperdicios de materiales debido al uso de ensayo y error para encontrar los mejores datos.

Por ende, nuestra propuesta soluciona esta situación por medio de la implementación de un sistema de reconocimiento de materiales, así como un modelo que brinda dependiendo de la densidad de dicho material, los valores más adecuados para obtener un excelente grabado.

Para esto, es necesario obtener la densidad del material que es obtenida por medio de una cámara y sensor de peso.

Además fue necesario la construcción de diversos soportes que se adaptaran al dobot y que nos permitieran poder realizar nuestra tarea.

El reconocimiento del material fue producto de la construcción de un algoritmo de identificación de imagenes y un dataset de aproximandamente 350 registros, que nos permitieron obtener un 99 % de efectividad con los materiales principales que son madera y acrílico.

En la primera imagen se puede observar los resultados que obtenían las personas sin usar nuestro desarrollo, y la segunda nos muestra los resultados obtenidos mediante el uso de nuestro desarrollo.

Cabe aclarar, que este no es un simple problema de academia, sino que es un problema que se visualiza a nivel industrial, en todas las organizaciones que poseen este tipo de brazos robóticos, por lo que la organización en ocasiones juega a la prueba y error para poder obtener unos buenos resultados, esto genera una gran cantidad de desperdicios que se ven traducidos en perdidas económicas.

Proceso

Para poder construir esta solución, fue necesaria la articulación con nuestro product owner, una de las monitoras del dobot, y otro personal de ingenierías con quienes buscábamos asesorarnos y poder brindar la solución más optima.

Inicialmente nos concentramos en la construcción de un sistema de reconocimiento de materiales buscando obtener un alto indice de efectividad, además de esto, un inicio de interfaz visual y siempre manteniendo nuestro software desplegado.

Posterior fue necesaria la construcción de diversas estructuras o soportes para poder articularlo con los sensores, la construcción de los códigos de dichos sensores, la articulación con el dobot.

Finalmente, fue un proceso de construcción de el modelo que permitía arrojar los resultados más óptimos para el proceso de grabado, la vinculación y articulación de todo eso que habíamos construido, además de mejoras a nivel de interfaz y/o experiencia del usuario.

Poster

 

Video:

Diapositiva:

https://drive.google.com/file/d/1pV1tunhQe530VX6JfpAljzlB77LtgqWj/view?usp=sharing

 

ORC (optimización de recursos de cementeras)

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas

2019-1

Integrantes

Jose Miguel Alzate Acevedo – jalzat39@eafit.edu.co

Julian Ricaurte Hoyos – jricaur1@eafit.edu.co

Alejandro Velásquez Uribe – avelas61@eafit.edu.co

Descripción del producto

El objetivo de este producto es ser el puente de comunicación entre un modelo de optimización, creado por el grupo de investigación y producción logística de la universidad EAFIT, y los usuarios que requieran hacer uso de este.

Con nuestro producto hacemos una implementación a un modelo de optimización para la cadena de suministros y distribución en el campo cementero. Cabe resaltar que este modelo se diferencia del modelo JDA, el cual es el estándar en las empresas cementeras de Colombia, ya que ORC contempla variables financieras y ambientales para obtener como resultado un manejo más responsable de estos recursos frente al medio ambiente.

Proceso de ideación

En primera instancia tuvimos que comprender el funcionamiento interno del modelo antes de poder pensar una solución, una vez logramos entenderlo diseñamos los siguientes diagramas:

Vista funcional

https://drive.google.com/file/d/1g6R34fYpioMyokkEOMYuFdes7cKffGNr/view?usp=sharing

Vista de desarrollo

https://drive.google.com/file/d/12R1ewFFs2AJGY1ct9nytip4tcwMkOU54/view?usp=sharing

Poster

poster

 

Imágenes de la página web

Video

HoloBikes(Reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas con realidad mixta)

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas

Septimo Semestre

Nicolas Muñoz Estrada nmunoze@eafit.edu.co

Sergio Andres Muñoz Rojas smunozr2@eafit.edu.co

Miguel Angel Ortiz Arboleda mortiza3@eafit.edu.co

Juan Pablo Zapata Raigoza jzapat90@eafit.edu.co

 

Descripción del producto

HoloBikes es una aplicación de realidad mixta que permitirá a un técnico de bicicletas comunes  reparar y dar mantenimiento a las bicicletas de Inmotion Group las cuales debido su a sistema eléctrico y a sus componentes únicos requieren de mayor atención y de un instructivo que facilite a dicho técnico la realización de estas tareas. También se creo una aplicación móvil que permitirá a los técnicos de inmotion group conocer el registro de reparaciones y mantenimientos que se han hecho a una bicicleta especifica por medio de la identificación de un código QR que tiene cada bicicleta y tambien registrar nuevas reparaciones que se le hagan a esta.

Proceso de Ideación:

La idea fue principalmente propuesta por Mauricio Arambulo, el cual buscaba una nacionalizad de su compañia, y durante el desarrollo del proyecto el siempre estuvo al tanto de cada avance significativo y estuvo presente en cada reunión facilitando un proceso ágil y proponiendo ideas para nuevas implementaciones en la aplicación.

Poster:

 

Screenshots de la aplicación en funcionamiento:

 

link del demo:

SIA (Detectores de actividades en sitios de construcción)

 

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas

Septimo Semestre


Integrantes

Mariana Ramírez Duque – marami21@eafit.edu.co

Diego Cifuentes García – dcifuen3@eafit.edu.co

Sebastián Patiño Barrientos – spatino6@eafit.edu.co

Hassler Castro Cuesta – hcastro@eafit.edu.co

 

Descripción del producto

Vaico Snakes es una aplicación web  que permite a los administradores de obras de construcción tomar decisiones informadas con base a estadísticas de las actividades realizadas en proyectos de construcción.

La aplicación web permite al usuario autenticarse y subir un video el cual es procesado para identificar las actividades de los trabajadores y posteriormente se grafican estadísticas usando modelos de Deep Learning, especificamente, modelos de visión por computador.

Proceso de Ideación:

Se realizaron diversos diagramas que nos permitieron tener un mejor entendimiento del problema a solucionar y de los pasos a seguir para llegar a una solución.

A continuación se muestran algunos de estos diagramas:

Modelos de datos

Vista del Desarrollo

Poster

 

Screenshots de la página web:

Video Demo

 

VaicoWorks (Detección de cascos en el sector de la construcción)

Universidad EAFIT – Ingeniería de sistemas 

Séptimo semestre

Equipo Pioneros:

Esteban Pérez Noreña – eperezn@eafit.edu.co

Edwin Arley Rengifo Villa – erengif1@eafit.edu.co

Joshua Sánchez Álvarez – jsanch90@eafit.edu.co

Camilo Villa Restrepo – cvillar4@eafit.edu.co

Descripción del producto: 

VaicoWorks es una página web que cumple la función de un sistema de monitoreo, que identifica el uso del casco de seguridad en los obreros que laboran para una constructora, todo este proceso realizado por medio de inteligencia artificial, más específicamente, visión por computador. Además, el software puede generar reportes que son enviados vía correo electrónico, con los cuales se podrían determinar, las actividades y comportamientos del día a día de todos y cada uno de los obreros.

El objetivo del producto es identificar y llevar un control del adecuado uso del casco en las obras de construcción, para así, reducir y evitar el número de accidentes que se puedan generar por la ausencia de estos implementos.

Proceso de ideación:

Se realizaron diversos diagramas que permitieron una mejor abstracción del problema y permitieron determinar hacia dónde queríamos llegar.

A continuación se muestran uno de los tantos gráficos que son:

Diagrama de integración

Diagrama de componentes

Modelado de datos

Diagrama de despliegue

Diagrama de paquetes

Poster:

Screenshots página web:

Inicio de sesión

Página de inicio

Información

Clasificación de imágenes

Registros clasificados

Reportes

Vídeo del producto:

Vídeo demo:

Kronos Analytica

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas 

Septimo Semestre

Equipo Kronos:

Alex Montoya Franco – amonto69@eafit.edu.co

José Orlando Rengifo Caicedo – jrengif9@eafit.edu.co

Esteban Echavarria Collazos – eechava6@eafit.edu.co

Mariana Narvaez Berrío – mnarvae3@eafit.edu.co

Descripción del Producto: 

Kronos Analytica es una aplicación web que permite a los Analistas de datos y a la Alta Gerencia de Idiomas EAFIT tomar mejores decisiones con base a los dos sistemas de información que han recolectado datos a lo largo de su actividad operativa, los cuales son ACADI(Sistema legado) y EPIK(sistema actual de información en estado de pruebas).

El objetivo del producto es generar un glosario único entre ambos sistemas de información para posterioremente realizar analíticas descriptivas como predictivas, usando metodos de Machine Learning.

Un mejor entendimiento de la información ayudara a la organización a generar mejores estrategias de negocio que permitan ser a Idiomas EAFIT mas rentable a los largo de los años.

En síntesis. es una aplicación web de análisis de datos en la cual los usuarios pueden visualizar el comportamiento pasado y futuro de KPIS con el fin de predecir comportamientos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas en la organización.

Proceso de Ideación:

Se realizaron numerosas encuestas a los potenciales usuarios de la aplicación web, posteriormente con la información recolectada se realizo un diagrama de afinidades para encontrar esos diferentes aspectos relevantes que cada usuario tenia sobre al software a desarrollar. Este proceso nos ayudo a acotar la solucion del problema luego validad el PMV con la product owner.

Poster:

Screenshots Pagina Web:

Presentación:

Video Demo:

Link de la aplicación web:

KronosAnalytica