ChatEafit

Nombre del proyecto: ChatEafit.

4to semestre Ingeniería de sistemas – Universidad EAFIT.

Daniel Hoyos Ospina – dhoyoso@eafit.edu.co

Edwin Montoya Jaramillo – emonto15@eafit.edu.co

Diego Alejandro Pérez – dperezg1@eafit.edu.co

Sabía ¿Usted hasta qué punto puede llegar el ciber-acoso?… en 2012 una niña de 12 años se suicidó luego de recibir ciber bullying por una foto privada, muchos niños y padres piensan que es inofensivo hasta que sucede. En centros académicos estudiantes y profesores intercambian números privados con la finalidad de agilizar la comunicación entre ellos; pero esto no asegura que la vida privada de los involucrados no vaya a ser vulnerada.
Solo imagine usted no poder controlar lo que su hija habla en privado con su profesor; para esto hemos creado CHATEAFIT, un espacio donde profesores y estudiantes se pueden comunicar de forma instantánea y no se brinde ningún tipo de información personal. CHATEAFIT también tiene como objetivo brindarle al profesor una nueva herramienta de evaluación e interacción con los estudiantes a partir de funcionalidades como silenciar estudiantes para realizar preguntas dirigidas. Todo esto con el fin de mejorar el ambiente académico y la participación de las diferentes partes en los cursos del centro de idiomas de EAFIT.
Aunque CHATEAFIT es un chat al igual que lo son whatsapp, Hookt o Telegram este a diferencia de estos no da ninguna información personal y no permite comunicaciones entre pares, la única forma de comunicación posible es grupal, así que tanto profesores como estudiantes estarán al tanto de todo lo que se hable a través de esta.
Este chat académico impactará de una manera directa sobre los medios de comunicación que emplearán y tendrán a disposición los usuarios del centro de idiomas de la universidad Eafit. Los estudiantes gozarán de una plataforma que les permitirá comunicarse de manera fácil y ágil con sus compañeros y profesores, y los profesores gozaran de una nueva herramienta para dinamizar sus clases y su manera de evaluar.

captura1    screen-shot-2016-11-24-at-12-13-54-pm

captura3

Proceso de ideación, definición y diseño del producto:

Al darnos cuenta de la problemática existente en el centro de idiomas, proseguimos a realizar algunas validaciones de nuestras ideas tanto con estudiantes y usuarios del centro de idiomas como con el director del mismo.

Definimos los requerimientos del sistema a partir de todas las validaciones de las historias de usuarios y experiencias de los mismos; las filtramos, refinamos y completamos, creamos los mock-ups o prototipos visuales de cómo sería la aplicación y posteriormente a esto comenzamos a pensar en que tecnologías era más viable desarrollar las funcionalidades encontradas a partir de estos requisitos y prototipos.

Al investigar encontramos muchas tecnologías para su implementación, pero decidimos conjunto con el director de idiomas implementar la parte móvil de forma nativa en Android y la página web en Angular 2 para realizar cambios en la página sin necesidad de recargarla. Al tener esto claro procedimos al desarrollo de la aplicación web y móvil.