AEDES

Pedro Martín Salzedo. [psalzedo@eafit.edu.co]
Juan Manuel Becerra.  [jbecerr2@eafit.edu.co]

Problemática.
En los municipios de Bello e Itagüí, se realizan numerosos  registros de Casos del virus del Dengue a lo largo de los años, desde 2008, dichos registros de casos se almacenan a través de rudimentarios archivos de Excel. Lo que no permiten un análisis y comprensión simples y adecuados para tomar medidas de control.

Descripción del proyecto.
Aedes consiste en un sistema web  que permite tomar y almacenar los archivos de Excel que emplean los epidemiólogos para el registro de los casos de Dengue y plasmarlos en un mapa de calor, demarcando cada comuna de Bello con un polígono y un pin, el cual mostrará un número de casos específicos para cada comuna y cambiará de color dependiendo de un rango específico de cantidad de casos registrados para dicha comuna permitiendo una abstracción del estado epidemiológico fácil de entender.
El mapa cuenta también con un Slider y un combo box en la parte inferior que permite una clasificación  y consulta más específica por semanas y años de los casos mostrados en el mapa, lo que permite realizar consultas de los casos dados en el municipio dependiendo de la semana y el año determinados por el usuario.
Nota Importante: Aedes es un proyecto open source a largo plazo dirigido por el profesor de ingeniería de sistemas de la Universidad EAFIT:  Mauricio Toro. Por lo que futuros grupos de Proyecto Integrador pueden tomar este proyecto y aumentar/mejorar el sistema.

Factores de Innovación  y diferenciadores:

Colombia en general, no cuenta con sistemas concretos dedicados para llevar a cabo los registros de manera organizada para los casos epidémicos en general diferentes a archivos de Excel.
Por lo tanto Aedes no cuenta con competidores directos, agregando que es un proyecto de carácter social sin ánimo de lucro para los epidemiólogos de Bello e Itagüí.
El sistema Aedes permite una abstracción simple y organizado del estatus epidemiológico (Principalmente del virus del Dengue) para los epidemiólogos del municipio de Bello.

Proceso de idealización, definición y diseño del producto:

Aedes ha tenido muchos cambios desde su idea inicial.
Al principio se pensaba en realizar el mapa de calor a partir de un algoritmo de predicción epidemiológico llamado LISA, el cual permite a partir de fórmulas matemáticas, realizar predicciones de epidemias en regiones determinadas a lo largo del tiempo. Consultando con profesores, ingenieros de sistemas y matemáticos de la Universidad, se llegó  a la conclusión de que dicho algoritmo resultaría muy complejo de implementar en el tiempo dado en el semestre, por lo que se tomó la decisión  implementar un mapa de calor a partir de los casos registrados en el municipio de Bello.
Se pensó en implementar un formulario para que los epidemiólogos realicen registros directamente en el portal web, pero luego de una reunión con algunos epidemiólogos del municipio de Bello, se concluyó que sería más práctico para los usuarios de nuestro sistema, que importen directamente los archivos ya hechos de Excel directamente en la página web, y que a partir de estos se realice el mapa de calor.

Tecnología empleadas para el proyecto:

• Framework Laravel (framework principal)
  • Ecowebhosting (web server)
  • PHP
  • CSS
  • Framework Bootstrap (FrontEnd)
  • MySQL (Database)
  • JQuery UI

Screenshots de la página web:

captura captura2 captura3 captura4