ComunicacionesIdiomas

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas – 4to semestre

Nombre del proyecto: ComunicacionesIdiomas

Problema: En el centro de Idiomas de Eafit se encontró un problema en la asignación de aulas, ya que el mismo día de inicio de los cursos se publica afuera del bloque por medio de varias hojas cada uno de éstos con su correspondiente aula, lo cual genera un embotellamiento de personas durante la visualización de dicha información.

Descripción del producto: Comunicaciones Idiomas consiste en un sitio web cuya función es enviar anticipadamente una notificación a los celulares de cada participante de los diferentes cursos de idiomas, informando la fecha, hora y ubicación del salón.

captura2

screenshot_20160927-160526

Innovación y diferenciadores: Con esta solución se evitarán contratiempos, desplazamientos innecesarios hasta el punto de información en el bloque de idiomas, embotellamiento de personas, la búsqueda tediosa del salón al inicio de clases y la utilización de hojas, por lo tanto se podrá contribuir con el medio ambiente. Además el trabajo de los encargados de asignar los cursos en el centro de idiomas será más cómodo, pues en estos momentos su trabajo es muy manual y este sistema lo optimizará en buena medida.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Se había iniciado con una idea totalmente diferente, la cual tenía que ver con el transporte público, pero al ver que lo que estábamos planteando ya existía en el área metropolitana, nos vimos obligados a buscar otra problemática. Fue entonces cuando nuestros profesores de Proyecto Integrador 1 nos plantearon el problema que ha tenido el centro de idiomas de Eafit desde hace mucho tiempo en el proceso de asignación de aulas y publicación de la información correspondiente a cada curso cuando éstos van a dar inicio.

Definimos los requisitos del sistema de acuerdo a las historias de usuario que se validaron con el director del centro de idiomas. Luego construimos varios prototipos para mirar como iba a quedar nuestra aplicación. Finalmente, con ayuda de los profesores y asesores de Globant definimos las tecnologías con las que íbamos a trabajar en la parte web y móvil.

Se definió que para el envío de la notificación íbamos a consumir el servicio de mensajería en la nube que ofrece Firebase, Angular 2 para la página web, mongo para la base de datos, y node para todo el manejo de paquetes. En la parte móvil, se definió que inicialmente se probaría con dispositivos Android pero luego se extendería a otros sistemas operativos. Procedimos a realizar primero pruebas con postman para verificar que efectivamente la notificación llegara a un celular. Posterior a ello empezamos a desarrollar e integrar este servicio con nuestra página web.

Presentación en prezi

Video de demostración