Solar Car Data

Daniel Rendón Montaño – drendon9@eafit.edu.co

Daniela Serna Escobar – dsernae@eafit.edu.co

Problema:

Solar Car EAFIT, es un proyecto de profesores y estudiantes de la universidad EAFIT quienes construyen un vehículo solar cada dos años con el fin de participar en el World Solar Challenge, una competencia en la cual se recorren alrededor de 3000 kilómetros a través del desierto de Australia.

El carro solar cuenta con múltiples sensores los cuales envían una gran cantidad de datos por segundo. El equipo solo contaba con la posibilidad de visualizar los datos en el momento que se transmitían, pero no se guardaban, y por tanto se perdían. Tal es su necesidad, de tener un sistema el cual almacene los datos, y a su vez permita visualizarlos, pues es primordial su lectura durante carrera.

Producto:

Solar Car Data es una plataforma local, con la cual se permiten visualizar los datos de los sensores en tiempo real, categorizados en batería, motor y panel solar. Se presentan 5 dashboards en total; uno para cada categoría, otro general en el cual se presentan las variables más importantes que se deben ver en todo momento durante la competencia, y uno adicional en el cual se visualiza el voltaje de las 33 celdas del panel solar, en caso que sea necesario consultar con detalle cuál o cuáles celdas están presentando daños.

El proceso de recolección de datos comienza en el en carro, el cual tiene un sistema de sensores los cuales están enviando datos en todo momento, por medio de un transmisor de telemetría. Tales datos son recibidos por un receptor conectado directamente a una laptop vía USB. En este punto Solar Car Data comienza a ejecutarse. Por medio de comunicación serial se leen dichos datos, los cuales son interpretados, almacenados y graficados en tiempo real.

Innovación y diferenciadores:

Esta es la primer versión de un sistema de estrategia que será utilizado por el Solar car EAFIT, por lo que la innovación e impacto dentro del equipo va a ser grande.

Otras universidades las cuales también participan en la carrera, han implementado un sistema similar a Solar Car Data. Sin embargo, este proyecto fue desarrollado por estudiantes de la universidad quienes quisieron contribuir con el equipo.

Desarrollo:

Solar Car Data fue desarrollado en Java 1.8, utilizando la base de datos InfluxDB 1.0, y el graficador Grafana 3.1.1

Otros:

Screenshots de la plataforma

Dashboard del voltaje de cada celda - Panel solar
Dashboard del voltaje de cada celda – Panel solar
Dashboard inicial con los datos más importantes
Datos específicos del motor
Datos más específicos del panel solar