Desafio Innovación – Reto Like U

Octavo Semestre
Start-Up Like U
Carolina Arcos Prats – carcosp@eafit.edu.co

Participando en el Desafío Innovación coordinado por Ruta N en alianza con la Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia y Universidad EAFIT, apoyé la ideación y desarrollo de la propuesta presentada por el Start-Up Like U para este desafío. En ésta se propuso crear “una herramienta que permitiera predecir si contratar o no a un aspirante y su dinámica a futuro en un equipo existente o no, luego de haber evaluado sus competencias”.

screenshot-from-2016-11-15-231310

Partiendo de esta idea, y del conocimiento de una herramienta utilizada hoy en día en Europa, se realizó una serie de entrevistas a los encargados de Recursos Humanos de algunas organizaciones y se utilizó la metodología SCAMPER para la ideación del producto, dando como resultado tres posibles alternativas, de las cuales, luego de una discusión con la empresa, se optó por la combinación de dos de ellas, en la cual el proyecto sería orientado hacia el usuario como tal y la forma en que se podría lograr una mejor calidad de las respuestas brindadas por estos, basándose en la forma en que la encuesta era presentada a los mismos.

Así, se obtuvo este Producto Mínimo Víable, en el cual se presenta una encuesta sencilla que el usuario responderá por etapas y en la cantidad de días que el determine al comienzo, y que adicionalmente, al finalizar le presentará los resultados de dicha encuesta tanto de forma personal, como en comparación con su equipo de trabajo que también ha realizado la encuesta.

De esta forma, se busca generar una herramienta que le permita a las empresas obtener más equipos exitosos lo que llevará a su vez a proyectos más exitosos, logrando determinar la afinidad que hay entre sus miembros, quien es más apto y necesario según la empresa y el equipo determinado y como lograr organizar de una mejor forma el personal de trabajo según características intrínsecas de cada uno de ellos, y no enfocándose solamente en el componente técnico de los mismos.