Gurbia

David Medina Ospina  –  dmedina7@eafit.edu.co

Daniel Martínez Montealegre  –  dmarti25@eafit.edu.co

Descripción del producto:

Gurbia es una aplicación creada por estudiantes de la universidad EAFIT para prestar un servicio de enlace a usuarios con un interés común.

Nuestra aplicación permitirá conectar estudiantes dispuestos a vender comida preparada por sí mismos con estudiantes interesados en productos diferentes a los ofrecidos en la universidad. Se fundamenta en la venta directa de comida entre estudiantes de la misma institución y un sistema de buena reputación para fomentar la venta y compra de productos.

El problema que encontramos es que dentro de las diferentes instituciones de educación superior en el país, muchas personas se encuentran inconformes con la carencia de diversidad, tanto en cuestión de precios como de tipos, de los alimentos ofrecidos.

Además, encontramos que existe una gran cantidad de estudiantes con habilidades culinarias y deseos de hacer ganancias extras que no tienen los medios para publicitar los alimentos que producen, por lo que no llegan a venderlos en las cantidades lo suficientemente grandes para que valga la pena el esfuerzo.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto:

La idea nace mientras se realizaba la búsqueda de un proyecto a desarrollar durante el curso, inicialmente, decidimos mirar las problemáticas existentes en la universidad, buscábamos algunas que fuesen diferentes de las ya atacadas necesidades dentro del curso, y mediante esta búsqueda, dimos con el recurrente tema de la comida dentro de la universidad y la inconformidad de los estudiantes relacionada a este tema.

Una vez encontramos el problema que pretendíamos resolver, el cual a su vez fue una oportunidad de emprender, meditamos cuál sería la solución más óptima, que tuviese mayor alcance y facilidad de acoplamiento con la vida de los jóvenes de nuestra universidad. Así, llegamos a la conclusión de realizar una aplicación móvil.

Gracias a la sugerencia de un compañero, llegamos a conocer de una nueva tecnología para desarrollo móvil: React Native. Mientras realizábamos investigaciones de cómo utilizarla, sus implicaciones y ventajas, llegamos a la decisión de acompañar esta tecnología con Firebase, lo cuál nos permitiría tener nuestros datos almacenados en la nube, además de facilitar el proceso de desarrollo, ya que nos ahorraríamos el proceso de crear nuestro propio back end.
En este punto, procedimos a decidir los requerimientos básicos que considerábamos eran cruciales para el funcionamiento de la aplicación. Posteriormente, comenzamos con el desarrollo del proyecto, a producir prototipos con las funcionalidades más fundamentales y validar los procesos de ideación y desarrollo con los profesores del curso
Todo este proceso nos permitió tener un buen ciclo de desarrollo durante el curso.

Vista de despliegue y tecnologías usadas:

React Native                                                           Firebase

Print Screen del trello: