Universidad EAFIT – Ingeniería de sistemas – Octavo semestre

Geralin Fernandez Bedoya – gfernan6@eafit.edu.co

Juan Pablo Londoño Botina – jlondo96@eafit.edu.co

Problema:

La denominación de origen de un producto, en el mundo, es un problema, ya que en muchas partes pueden mezclarte un producto de una región con el de otra, con el fin de venderte más al mismo precio de algo original, pero sin ser del todo original.

El café colombiano es uno de los afectados con esto, ya que es uno de los más apetecidos del mundo, por lo que, en muchas partes, te venden un café de otro lugar haciéndolo pasar como café colombiano, lo cual es un problema muy grave para nuestro país.

Solucion:

Para evitar el fraude con el café, se decidió crear una aplicación en donde se trate todo el manejo del café, desde principio a fin, haciendo que los datos proporcionados en cada paso sean incambiables, el usuario final, quien es la persona que compra el café, puede verificar el origen del café y su originalidad, con el fin de que este sepa si su café es de donde se dice que es o es falso.

Innovación:

La innovación que plantea nuestro producto es el uso de blockchain para que la información no pueda ser cambiada, además de que ofrezca mayor seguridad de los datos, ya que blockchain es un sistema distribuido en el cual se generan contratos los cuales especifican toda la funcionalidad de los bloques y se agregan a un RPC la cual es una red distribuida con el fin de que sea un sistema seguro y escalable, estos generan una cadena de bloques inmutable y segura.

Proceso de ideación, definición y diseño de producto:

Este proyecto inicio desde una charla de blockchain a la que todo el equipo asistió, nos pareció muy innovador el uso de esa tecnología en las criptomonedas, por lo que pensamos en usarlo en algo más, al principio pensamos en los cheques, pero, a medida que íbamos avanzando, llegamos a una idea propuesta por los profesores, la cual nos llamó más la atención, la denominación de origen de un producto, en específico del café, así que a medida que avanzaban las semanas, buscábamos ideas de cómo hacerlo, hasta llegar a una página web que se encargara de hacer transacciones de este producto y que un usuario pudiera saber fácilmente de donde viene su café, definimos lo que haríamos y empezamos enfocándonos en la parte principal del negocio, cuanto todo estuvo listo, nos enfocamos en la experiencia de usuario, hasta llegar a la aplicación que tenemos hoy en día.

Imagenes de la aplicación:

Poster:

Arquitectura del software: