ArguEmotion

Mariana Narvaez
mnarvae3@eafit.edu.co

Descripción del producto:

Las emociones y forma en como nos sentimos afectan directamente nuestra manera de hablar y argumentar, es así como cuando nos encontramos tristes nos expresamos de una manera diferente a cuando estamos enojados o contentos. Es allí de donde nace ArguEmotion, una solución que permite reconocer las emociones que una persona esta teniendo a la hora de argumentar con el fin de identificar bajo cuales de estas lo hace de una mejor o peor manera con el fin de potencializarlas o regularlas según sea el caso.

ArguEmotion se encuentra bajo el marco del evento “Debate crítico” que realiza la Universidad EAFIT donde participan alumnos de más de 6 colegios del valle de aburra, demostrando sus capacidades de argumentación sobre las cuales han trabajado durante el transcurso del año con acompañamiento de profesionales. ArguEmotion les permitirá a los participantes del concurso llegar mejor preparados a este, por medio de la identificación y control de sus emociones de la mano del acompañamiento de un experto en el tema que guiará su proceso para garantizar la mejora.

La solución ofrece la posibilidad de realizar el análisis de emociones en los concursantes para obtener un mejor nivel de competencia en el concurso. También sirve como una herramienta para en un futuro lograr determinar patrones de comportamientos según las emociones presentadas, ahorra tiempo y esfuerzo a los entrenadores del concurso y da una mayor precisión  a la hora de identificar una emoción presente en un instante dado.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Tras múltiples reuniones con personas encargadas de la escuela de humanidades y anteriores evaluadores y organizadores del evento “Debate Critico” se llegó a la conclusión que una herramienta de análisis de emociones seria la mejor alternativa para mejorar la capacidad argumentativa de los participantes por medio de herramientas tecnológicas. El acompañamiento de Mariantonia Lemos como product Owner fue fundamental para decidir el rumbo que tomaría el proyecto ya que fue quien nos expreso sus necesidades frente a la solución.

Poster:

Video Demo: