CPS(Cam Process Surveillance)

JONATHAN STIVEN ZAPATA CASTAÑO  jzapat80@eafit.edu.co

JUAN DIEGO ZULUAGA GALLO             jzulua70@eafit.edu.co

PROBLEMA:

El 76% de los delitos cometidos en las empresas, son robos. Además, el 61% de estos robos realizados en empresas colombianas, son cometidos por alguno de sus empleados. Estas cifras nos muestran que los sistemas de vigilancia convencionales se han ido quedando obsoletos debido a la ineficiencia en tiempo y costo que implican para las compañías. Este proyecto está enfocado en solucionar la necesidad de vigilancia tecnológica especializada en las empresas. Este problema también se fundamenta en el hecho de estos sistemas solo se limitan a guardar horas y horas de grabaciones, por lo que en caso de ocurrir movimientos sospechosos en horarios no operacionales, estos no pueden notificarlo inmediatamente al administrador, dando muestra de un primer problema en estos sistemas de vigilancia, las alertas tempranas. Otro de los problemas que se pudo identificar en dichos sistemas, es que en algunas circunstancias se vuelve tedioso hacer procesos de búsqueda en los videos almacenados, ya que, en ciertos casos, al no poseer información relevante que permita hacer una búsqueda adecuada, se procede a observar las grabaciones por horas hasta poder encontrar dicha información. Otro de los problemas identificados es que estos sistemas de vigilancia también carecen de la capacidad de generar informes de las llegadas tardes o las salidas antes de tiempo del personal, evitando así, optimizar al máximo sus labores. En general, se puede observar que los sistemas de vigilancia convencionales se están quedando obsoletos de acuerdo al avance tecnológico que ha venido surgiendo en los últimos años.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN Y DIFERENCIADORES:

La solución que proponemos al mercado actual es un servicio innovador que consiste en implementar un sistema de vigilancia automatizado por medio de cámaras con algoritmos de reconocimiento facial como eje transversal, lo cual permite a nuestros clientes estar informados de los empleados que se encuentran dentro de la compañía,  generar estadísticas que permitan optimizar sus labores, alertar en caso de que hayan movimientos en horarios no operacionales, además de permitir realizar búsquedas automatizadas en las grabaciones de video. De esta manera tomamos ventaja frente a los competidores, dándole un valor agregado a la solución ofreciendo cada vez más calidad y evidenciando nuestro esfuerzo en proporcionar una sensación de vigilancia en tiempo real, requerimiento que otros sistemas deficientes y poco automatizados no cumplen.
El sistema para vigilancia propuesto permitirá a los administradores de vigilancia de las empresas medianas tener un acceso y manejo completo de la información recolectada por medio del sistema. Este permitirá observar estadísticas de los empleados, hacer búsquedas fácilmente en los videos de personas conocidas y desconocidas, así mismo como recibir alertas tempranas en caso de movimientos en horarios no operacionales.

PRODUCTO FUNCIONAL:

A continuación se presentan las funcionalidades propuestas:

Este es el inicio de la página web que se encuentra alojado en pi2cps.eafit.edu.co:

La vista general muestra como se pueden visualizar las cámaras dentro del sistema:

Esta vista pertenece a la de búsquedas avanzadas, en donde se filtra por un empleado que es Juan Fernando Ossa, y trae todos los vídeos relacionados con dicho empleado.

Esta vista muestra los reportes de los empleados, filtrado por Mauricio Hoyos:

Cuando se encuentran en horarios no operacionales y se detecta movimiento, la cámara muestra una alerta.

Este es el filtro que se le aplica para hacer la detección de movimiento.

PROCESO DE IDEACIÓN, DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTO:
Para todo el proceso de ideación se realizaron 21 entrevistas a diferentes empresas que se encontraban en nuestro segmento de clientes. Siguiendo este proceso de diseño centrado en usuarios, se obtuvieron todas las conclusiones necesarias para dar pie a todo el proceso de desarrollo. Este proceso de ideación en donde se encuentran la hot idea, las afinidades, los key issues y las ideas de diseño, se encuentran en la documentación técnica.

PÓSTER:

VÍDEO: