Memories

• Daniela Serna Escobar – dsernae@eafit.edu.co

MEMORIES

Problema:

El Alzheimer en Colombia afecta a 221 mil personas, la mayoria mayores de 60 años, además de ser una de las patologías más costosas, pues el tratamiento total por paciente podría alcanzar los 15 millones de pesos por año.

Entre los principales signos de la enfermedad están: pérdida de la memoria reciente, desorientación en tiempo y espacio, cambios en la expresión del lenguaje y dificultad para la toma de decisiones.

Solución:

Desarrollamos una aplicacion movil especificamente para tablets que permite retardar la evolución con el tiempo mediante terapias que ejerciten su memoria, todo esto a través de una herramienta intuitiva, práctica y personalizada que se basa en el análisis de emociones y la evolucion del paciente

Por lo tanto, nos basamos en el fortalecimiento de 3 áreas del conocimiento: Memoria, orientacion y juicio, enfocado principalmente en personas de la tercera edad

Innovación:

Actualmente en existen diferentes tipos de terapia cognitiva, pero realmente ninguna se realiza de manera personalizada basandose en los gustos del paciente, su evolución en las diferentes áreas del conocimiento, su estado de ánimo, entre otros factores.

Nos diferenciamos por nuestro interés por el paciente, buscando actividades y retos que le gusten, pero que principalmente le ayuden a retardar la evolución de la enfermedad.

Trabajo futuro:

Hasta ahora hemos desarrollado un producto mínimo viable, pensando en que cualquier paciente con enfermedades degenerativas cognitivas pueda utiizar la aplicación, pero a futuro esperamos poder personalizar la aplicación aún más, separando las actividades por nivel de dificultad, activando notificaciones para realizar la terapia, tomar sus pastillas, entre otros.

Nuestro ideal es que la aplicación pueda servir como asistente personal del paciente, alivianando la carga de sus familiares.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto:

1. Ideación: Comenzamos con una lluvia de ideas que cumplieran los requisitos del curso, es decir que fuera un proyeto innovador con tecnologías emergentes. Escogimos esta principalmente por ser un proyecto social y su reto tecnológico.

2. Contextual Desing: Definimos el enfoque, el problema, la solución, el objetivo, entre otros que le dieran claridad a la idea.

Realizamos un proceso de entrevistas a posibles usuarios (pacientes de alzheimer), donde indentificamos interesados y sus necesidades comunes, después su respectiva interpretación para dar paso a un Diagrama de Afinidades donde obtuvimos unas primeras historias de usuario.

3. Investigación: Realizamos un proceso de vigilancia tecnológica, marco teórico y estado del arte para conocer a fondo la tecnología y otras posibles soluciones con las cuales podríamos competir.

4. Tecnologías: Definimos las tecnologías a usar por su rápido diseño y múltiples ventajas:

• Flutter
  • Reconocimiento de emociones (Azure)
  • Speech and Text recognition.

5. Desarrollo: La etapa de desarrollo se dividió en 3 Sprints donde completamos el 100% de las historias de usuario

Link de la plataforma de gestión del cambio Visual Studio:

Link de GitHub: https://github.com/emonto15/memories

Link App: https://github.com/emonto15/memories/releases/download/v2/memories.apk

Póster:

Pantallazos de la aplicación: