METracker

Equipo de trabajo

Orlando Montoya Benítez
omontoy3@eafit.edu.co

Esteban Silva Chaparro
esilvac@eafit.edu.co

 

Problema

Mediante una visita realizada al PCC ( Puesto Central de Control del Metro de Medellín ), y con la ayuda de los operadores de línea identificamos un problema, faltante u oportunidad de mejora dentro de la operación del sistema como tal. Por tal motivo, pretendemos que con nuestro producto de software se pueda llevar a cabo una mejora significativa dentro de la operación diaria del Sistema Metro.

En diferentes reuniones y conversaciones con el Supervisor General de Operaciones del Metro, pudimos darnos cuenta que actualmente el Sistema monitorea sus diferentes trenes, pero no tan eficazmente como se requiere. Por ejemplo, si se quiere saber cuál es la posición en la que se encuentra un determinado tren, se debe visualizar una pantalla, de la cual se obtiene la información del tren en particular, sin embargo no es su posición exacta, sino el trayecto dentro del cual se encuentra operando. Es decir, el Metro delimita todo su sistema por zonas, si se quiere saber dónde está el tren 001, se puede conocer en cuál zona se encuentra operando, pero sería muy importante poder conocer esa ubicación dentro de un rango mucho más pequeño y preciso que el que se maneja en la actualidad.

Solución

Lo que pretende nuestro producto es que mediante un sistema que utiliza GPS, podremos conocer la ubicación exacta de cualquier tranvía en tiempo real. La información que se obtendría con este sistema, sería de vital importancia dentro de la operación, ya que en caso de presentarse un inconveniente, se podría actuar de inmediato para encontrar la solución que permita que el sistema no colapse o que la operación no se detenga, o en su defecto, que el tranvía que presenta el inconveniente vuelva a estar en marcha en el menor tiempo posible.

Screenshots del aplicativo

 

 

Tecnologías utilizadas
Resultado de imagen para arduino mkr1000

Link de la aplicación

https://metrackermed.herokuapp.com/

Poster

Video

https://youtu.be/9JiVgFjhAKY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *