BlockLife

Universidad Eafit  –  Ingeniería de sistemas    2018-1

Efrain Gonzalez Arias (egonza21@eafit.edu.co)

Mayerli Andrea López Galeano (mlopez12@eafit.edu.co)

Santiago Mendoza Montoya (smendoz3@eafit.edu.co)

Jose David Sánchez Castrillón (jsanch81@eafit.edu.co)

Problemática

Los procesos de legalidad que se trabajan con algunos documentos han estado en decadencia los últimos años, ocasionando que sea muy fácil su falsificación y que personas puedan otorgarse títulos que no les corresponde, un ejemplo de esto son las mafias que se lucran de vender estas falsificaciones, ya que en Colombia se ha demostrado que de cada 100 validaciones de certificados, 35 resultan ser falsificados.

Descripción del proyecto

Nuestro proyecto se enfoca en dar solución a la problemática que se presenta con la falsificación de certificados, de forma más específica, las actas de grado para admisiones y registros de la universidad EAFIT, con una plataforma Web que permite generar actas de grado, dicha plataforma esta implementada con la tecnología blockchain, ya que sus smart contracts nos proporciona una mayor seguridad en cuanto al manejo de información para evitar los fraudes y a muy largo plazo disminuir / eliminar el excesivo papeleo que se crea con todos los certificados.

Factores de innovación y diferenciadores

Lo más innovador es un sistema inteligente que se valida a si mismo, eliminando las brechas de seguridad a nivel de usuario, con esto, dando paso a que importantes documentos puedan llegar a ser válidos sin necesidad de portar el documento físico, además de que la tecnología implementada nos proporciona un gran diferenciador en cuanto a niveles de confianza.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Desde el inicio, la característica principal del proyecto fue que el sistema permitiera su escalabilidad a futuro, por lo tanto la definición del PMV estuvo enfocada al desarrollo de las actas de grado, lo cual nos ayudó a enfocarnos en lo esencial, en conocer la tecnología, en trabajar con ella y presentar un prototipo funcional, aquel que evidencie los alcances que se pueden tener con dicha tecnología y lo viable que es el desarrollo de los certificados con una firma digital, ya que esta otorga más seguridad en los mismos y evita su falsificación.

Su definición nos tomó un poco de tiempo debido a que tuvimos que modificar los contratos para lograr que los mismo cumplieran con la razón de ser del blockchain, este se caracteriza por ser una cadena de bloques llevando una trazabilidad; donde a continuación establecimos un nivel de granularidad que no fuera muy especifico, pero tampoco muy general, es así como escogimos los créditos del estudiante como la base de los smart contracts y procedimos a diseñar nuestro producto.

Tecnología empleada para el proyecto

Como ya habíamos mencionado la principal tecnología fue blockchain, esta nos  permitió realizar diferentes bloques llevando la trayectoria de cada estudiante en la universidad hasta cumplir sus ciclo universitario y obtener el acta de grado, adicional a esto también se empleó nodejs para realizar la vistas de la plataforma Web. Y por ultimo, utilizamos MongoDB para el desarrollo del login usando tokens de confirmación.

Presentación del producto

Screenshots de la página web:

Poster: