AgroTech

Ingeniería de Sistemas
Séptimo Semestre
AgroTech

En Colombia el sector agrícola siempre se ha caracterizado por ser de los sectores más importantes del país, pero su productividad es una de las más bajas de la región. Este sector contiene un gran potencial para el país, cuyo desarrollo se proyecta como una transformación positiva para la sociedad y su economía. Para volver realidad el potencial de dicho sector es necesario estimular su productividad, teniendo en cuenta la protección que debe darse al recurso biológico que contiene el país.

La agricultura digital se visiona como una nueva revolución agrícola, donde se espera desarrollo en las técnicas de generación y analítica de datos para la extracción de información útil sobre los cultivos puedan ser utilizados como herramientas para generar conocimiento sobre sistemas agrícolas que permitan manejo preciso y controlado.

Aunque actualmente la agricultura digital acelera el proceso de estudio sobre el estado de los cultivos, el análisis hecho sobre datos tomados de las fincas agrícolas puede demorar desde días hasta semana en ser analizados, y en algunas ocasiones cuando llegan los resultados es demasiado tarde y no hay nada que hacer respecto los cultivos. La generación, agrupación y análisis de datos representa un desafío bastante complejo, actualmente se cuenta con diferentes tipos de análisis, como lo son análisis de suelo, análisis de electro conductividad, imágenes que contienen datos presididos en distintas longitudes de onda. no obstante, es muy difícil encontrar herramientas que permitan realizar el análisis de estos datos de manera conjunta, permitiendo encontrar la relación que existen entre ellos.

El problema que se desea trabajar consiste en la creación de una plataforma digital que sea utilizada por empresas del sector agrícola, para el análisis de datos provenientes del proceso productivo del sector agrícola. El objetivo de Agrotech es permitir analizar la información suministrada en búsqueda de patrones de comportamiento, que permita relacionar diferentes características de cada una de las fuentes de información, tal como lo son imágenes RGB y multiespectrales, datos de electro conductividad, entre otros. El resultado de la herramienta son reglas de comportamiento, que se obtienen directamente de los datos, las cuales describen las relaciones entre los diferentes tipos de información analizados, con el objetivo de permitir obtener información sobre el estado de los cultivos y otorgue una mayor solidez para la toma de decisiones para apoyar sus procesos productivos con la intención de lograr una mejor administración que se pueda ver reflejada en un incremento de la producción. Por este motivo fue construido como una plataforma web, que permite crear un historial de los datos obtenidos, ejecutar los análisis sobre los diferentes tipos de información y visualizar tanto los resultados obtenidos como los datos en sí.

Poster