EAFIT Monitoring Assistant (EMA)

Ingeniería de Sistemas 2018 – 2

Juan Camilo Marín Navia
jcmarinn@eafit.edu.co

Valeria Castro Guzmán
castro@eafit.edu.co

Michael Andrey Agudelo Ortiz
agudeloo@eafit.edu.co

PROBLEMA:
Los estudiantes de la universidad EAFIT tienen que hacer uso, durante todo el semestre, de diferentes servicios que ofrece la universidad (plataformas virtuales como interactiva, Ulises y calipso, asesorías, entre otros) e incluso servicios externos como tutoriales en YouTube, organizar el horario en Excel, y paginas web para determinar notas para las materias, sin embargo para el estudiante puede volverse tedioso ingresar a diferentes sitios y plataformas para encontrar la información que está buscando, ya que requiere uso de tiempo, y para él, al suponer un esfuerzo, termina haciendo ninguna y se va sin la información que buscaba, provocando a su vez un mal resultado en la vida académica.

SOLUCIÓN:
EMA es un chatbot que reune la información de los consultorios y oficinas de profesores, los horarios de atención de monitores y los lugares donde pueden ser atendidos. Además permite a los estudiantes agendar citas con monitores para resolver dudas, también tiene la capacidad de responder preguntas frecuentes al instante. Está disponible en diferentes plataformas como el asistente virual de Google y Facebook Messenger.

PROCESO DE IDEACIÓN:
Tradicionalmente para reslolver dudas a los estudiantes se maneja un consultorio de ciencias, citas con monitores, talleres, entre otras, sin embargo, estas no siempre cumplen con la demanda, ya que los estudiantes dejan todo para última hora, y es una realidad, por eso se necesita crear una solución para evitar que los estudiantes queden con dudas a la hora de estudiar, o más generalmente, a la hora de acceder a la información necesaria. Nos dimo scuenta que facilitando la atención a preguntas frecuentes podríamos agilizar mucho el proceso y así procedimos a realizar encuestas y notamos que muchos estudiantes se encontraban de acuerdo con la inciativa.

PRESENTACIÓN: EMA Presentación