AssistMe

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas – 2018 – 2

Felipe Cortes ( fcortesj@eafit.edu.co )

Isabela Muriel ( imurielr@eafit.edu.co )

Luisa María Vásquez ( lmvasquezg@eafit.edu.co )

Rafael Villegas ( rvillegasm@eafit.edu.co )

Problemática:

A principios de este semestre se nos fue planteada una problemática por parte de departamento del desarrollo estudiantil: Al momento de realizar el registro de un evento, este era largo, demorado e ineficiente ya que generaba problemáticas al momento de realizar estadísticas sobre el evento, además, muchas veces al contratar a una empresa, salía muy costoso y no producía ninguna mejora significativa.

Descripción del proyecto:

AssistMe es un sistema que permite realizar el registro a eventos por medio del uso del carné estudiantil, permitiendo una reducción del tiempo de registro significativamente y una mayor facilidad de análisis de eventos.

Factores de innovación:

AssistMe incorpora la lectura del carné estudiantil para que los asistentes a un evento puedan ingresar más rápidamente, además permite a los organizadores analizar a sus asistentes por edad, sexo, ocupación, entre otras cualidades para definir el publico objetivo de sus eventos y utilizar esta información para fines diversos tales como el marketing, venta de boletas, entre otros.

Screenshots:  https://www.youtube.com/watch?v=_ObaCFQj9js&t=1s

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Después de hablar con el product owner y con varias personas del departamento de desarrollo estudiantil responsables  de la realización de múltiples eventos, decidimos buscar la forma de resolver la problemática planteada a partir de las herramientas ofrecidas por la universidad, viendo en el carné estudiantil una oportunidad de ayudar significativamente a la solución.

Comenzamos entonces a acercarnos a la tecnología empleada por el sensor y a investigar diferentes maneras de ayudar a quienes organizaban eventos de gran escala, quienes sugirieron diferentes funcionalidades como gestión de usuarios, pre-inscripción y estadísticas, las cuales fuimos incorporando para hacer cada vez el sistema más completo. Una vez recolectadas todas las funcionalidades propias del sistema se comenzó a desarrollar siempre enfocado a la agilidad del registro y a la facilidad de administración de los organizadores.

Tecnologías empleadas

Para el front-end se utilizó el framework Electron el cual permite diseñar aplicaciones de escritorio usando tecnologías web como HTML, Javascript y CSS. En este también se uso Python para hacer todas las funcionalidades del cliente que requieran acceder a funciones del sistema operativo del computador. Para el back-end se usó un framework de Python conocido como Flask, con el que se creó un servidor tipo RESTapi el cual recibe peticiones por parte del cliente y se conecta a la base de datos remota creada con “Azure for MySQL” .

En la parte de hardware se usó un sensor de tipo RFID para leer el serial asociado a un carné, este va conectado a una Raspberry pi programada para controlarlo. Esta se conecta al cliente por medio de una conexión TCP (usando Ethernet). Para desplegar el servidor se usó un contenedor Docker, el cual puede correr en una máquina como un proceso en segundo plano con todas las ventajas de una maquina virtual. Este se desplegó usando el servicio de contenedores que ofrece Heroku.

Recursos:

Video: https://youtu.be/xyPocv2WeZc