Villa Innovadora Digital

Juan Esteban Henao Muñoz – jhenaom6@eafit.edu.co

Manuel Esteban Perez Renteria –  mperezr1@eafit.edu.co

Universidad EAFIT – Ingenieria de Sistemas – Semestre 7

¿Qué es Villa Innovadora?

Villa Innovadora es un juego de identidades ocultas basado en Hombres lobo de Castronegro, este fue desarollado por el departamento de Innovación y emprendimiento de la Universidad EAFIT, con el fin de apoyar el aprendizaje  además de desarollar ciertas habilidades en los jugadores tales como:

• Pensamiento sistémico
  • Inteligencia social
  • Orientación al logro
  • Amplitud perceptual
  • Innovación y creatividad

En el, los distintos emprendedores de la villa deben sobrevivir al ataque desmotivador de los creaticidas (personas que buscan destruir las nuevas ideas) él unico problema es que nadie sabrá quienes son dichas personas. Por medio de análisis, debates y apoyo de los distintos actores en el sector empresarial, todos deberan sobrevivir reforzando sus ideas, o en el caso de ser creaticidas, desmotivar a los emprendedores.

Desde hace algún tiempo han comenzado a desaparecer misteriosamente los dueños de las ideas nuevas; los creativos, los emprendedores. Pon a prueba tus habilidades para descubrir quiénes están amenazando el surgimiento de nuevas iniciativas en la Villa, poniendo en peligro su desarrollo y prosperidad.
Villa Innovadora es un juego de rol con identidades ocultas que tiene como fin reforzar habilidades y valores asociados al emprendimiento y la innovación, socializando de forma lúdica conceptos básicos alrededor de dichos temas.

¿Cuál es la problemática actual?

Se desea llevar el juego a nuevos horizontes, añadiendo a la versión de mesa, una versión digital con valor agregado que se pueda utilizar cuando se desee. La versión física presenta dos aspectos en las que personas implicadas, tales como jugadores, profesores, creadores, entre otros, consideran que podría mejorar:

• En ciertas ocasiones en una partida, muchos jugadores quedan inactivos o con pocas actividades a realizar, lo que en consecuencia resulta en una pérdida de atención y motivación.
  • No se sabe a ciencia cierta cuánto está aprendiendo un jugador o cuánto está desarrollando las habilidades y competencias deseadas. Un método físico de encuestas es poco eficiente para la recolección en grandes cantidades de datos que ayude a evaluar el conocimiento buscado y además, es vulnerable a errores e información dudosa.

Villa Digital

Lyon, nuestro equipo, trae como solución a todas las problemáticas, una versión digital del juego disponible en dispositivos Android y en navegadores web. En ella, además de las funciones básicas del juego, se ofrece una interfaz agradable a la misma, la posibilidad de jugar sin cartas físicas y actividades después de la fiscalización del juego para cada persona.

Todo esto refuerza el aprendizaje y la motivación del jugador, necesitando únicamente de una conexión a Internet.

¡No sólo eso!

Con los datos obtenidos en las actividades luego de que cada jugador complete su rol, y por medio de un algoritmo de aprendizaje de máquinas, se dividen a los jugadores en distintos clusters, o separaciones realizadas por el mismo algoritmo, las cuales proveen de información relacionada a las habilidades básicas mencionadas anteriormente, dicha información es almacenada en una página web (enlace al final), la cual contiene gráficas que ayudan a los procesos investigativos sobre las actividades lúdicas.

paginavilla

Jugadores de todas las partidas y su información

Partidas con la información de sus ganadores

Información específica por jugadores

Gráficas de las habilidades aprendidas

Proceso de desarollo

Para desarrollar el proyecto, se utilizó principalmente Unity y varios servicios de AWS, tales como:

• Amazon Sagemaker
  • AWS codebuild
  • Amazon EC2
  • Amazon EC3

monoscoreanosunityamazon

Adicionalmente , para los procesos de aprendizaje de máquinas se utilizó spark y  el algoritmo no supervizado k-prototypes.

kpro

Toda la documentación y el diseño de arquitectura del proyecto, además de la gestión del mismo, se encuentran en el siguiente link de Azure DevOps: Villa Innovadora

ADevOps

Poster