Villa Innovadora Digital

Villa Logo

Integrantes

Ricardo Rafael Azopardo Cadenas – rrazopardoc@eafit.edu.co

Maria Camila Calle Agudelo  – mcalle1@eafit.edu.co

Juan Esteban Henao Muñoz – jhenaom6@eafit.edu.co

Manuel Esteban Perez Renteria –  mperezr1@eafit.edu.co

Universidad EAFIT – Ingenieria de Sistemas – Semestre 7

¿Qué es Villa Innovadora?

Villa Innovadora es un juego de identidades ocultas basado en Hombres lobo de Castronegro, este fue desarollado por el departamento de Innovación y emprendimiento de la Universidad EAFIT, con el fin de apoyar el aprendizaje  además de desarollar ciertas habilidades en los jugadores tales como:

  • Pensamiento sistémico
  • Inteligencia social
  • Orientación al logro
  • Amplitud perceptual
  • Innovación y creatividad

En el, los distintos emprendedores de la villa deben sobrevivir al ataque desmotivador de los creaticidas (personas que buscan destruir las nuevas ideas) él unico problema es que nadie sabrá quienes son dichas personas. Por medio de análisis, debates y apoyo de los distintos actores en el sector empresarial, todos deberan sobrevivir reforzando sus ideas, o en el caso de ser creaticidas, desmotivar a los emprendedores.

Desde hace algún tiempo han comenzado a desaparecer misteriosamente los dueños de las ideas nuevas; los creativos, los emprendedores. Pon a prueba tus habilidades para descubrir quiénes están amenazando el surgimiento de nuevas iniciativas en la Villa, poniendo en peligro su desarrollo y prosperidad.
Villa Innovadora es un juego de rol con identidades ocultas que tiene como fin reforzar habilidades y valores asociados al emprendimiento y la innovación, socializando de forma lúdica conceptos básicos alrededor de dichos temas.

¿Cuál es la problemática actual?

Se desea llevar el juego a nuevos horizontes, añadiendo a la versión de mesa, una versión digital con valor agregado que se pueda utilizar cuando se desee. La versión física presenta dos aspectos en las que personas implicadas, tales como jugadores, profesores, creadores, entre otros, consideran que podría mejorar:

  • En ciertas ocasiones en una partida, muchos jugadores quedan inactivos o con pocas actividades a realizar, lo que en consecuencia resulta en una pérdida de atención y motivación.
  • No se sabe a ciencia cierta cuánto está aprendiendo un jugador o cuánto está desarrollando las habilidades y competencias deseadas. Un método físico de encuestas es poco eficiente para la recolección en grandes cantidades de datos que ayude a evaluar el conocimiento buscado y además, es vulnerable a errores e información dudosa.

Villa Digital

Lyon, nuestro equipo, trae como solución a todas las problemáticas, una versión digital del juego disponible en dispositivos Android y en navegadores web. En ella, además de las funciones básicas del juego, se ofrece una interfaz agradable a la misma, la posibilidad de jugar sin cartas físicas y actividades después de la fiscalización del juego para cada persona.

Todo esto refuerza el aprendizaje y la motivación del jugador, necesitando únicamente de una conexión a Internet.

 

¡No sólo eso!

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SPR

Integrantes
Jeniffer María Palacio Sandoval
Jenny Quiroz Muñoz
Cristian David Suaza Cárdenas

Problemática
El Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad EAFIT (AYRE de ahora en adelante) tiene como objetivo manejar las matrículas e inscripciones de los estudiantes, así como administrar los recursos físicos y logísticos, el registro de notas, la programación y la asesoría académica.
Enfocándonos en el área de logística del departamento de AYRE y en la gestión de recursos de dicha área, nos encontramos con que esta dependencia se dio a la tarea de desarrollar un software de gestión y préstamos de los recursos físicos que les facilitara la tarea de realizar el prestamos de un recurso y todo lo que esto conlleva.
Si bien este software cumple con el funcionamiento requerido para la gestión y préstamos de los recursos de esta área, se logra identificar que el ambiente productivo donde se encuentra instalado el software no cuenta con las mejores prácticas y al ser un sistema independiente (no está integrado a ningún otro sistema), se observa una oportunidad de mejora sobre la cual se hablará en este documento.

Solución
Se crea una aplicación web que controla el inventario y muestra los préstamos en tiempo real, ademas maneja un histórico de recursos eliminados (recursos que fueron dados de baja) y las devoluciones de los préstamos que se han realizado.

Tecnologías empleadas
Visual Studio (ASP.Net) y SQL server, la aplicación se desplegó en la nube de Azure.

 

Coffee Rescuer

Integrantes

Alejandro Cano Múnera – acanom@eafit.edu.co

Luis Javier Palacio Mesa – ljpalaciom@eafit.edu.co

Sebastián Giraldo Gómez – sgiraldog@eafit.edu.co

Problemática

¿Sabías que más del 30% del café se pierde anualmente en Latinoamérica por culpa de un hongo? La Roya es un hongo contagioso que destruye la planta del café, si la infección no se detecta a tiempo se podría enfermar todo el cultivo, lo que se traduciría en pérdidas económicas para los caficultores, para evitar esto, y de paso aumentar la producción, es necesario llevar un control del estado de este hongo en los cultivos, para de esta manera determinar qué acciones tomar antes de que sea tarde.

Descripción del proyecto

Coffee Rescuer es un sistema diseñado para mantener un control del hongo en los cultivos de café. Mediante un complejo modelo de diagnóstico podemos determinar el nivel de infección de los diferentes lotes del cultivo, el sistema también permite visualizar gráficamente el estado del hongo en los diferentes lotes de las fincas sin necesidad de desplazarnos hasta ellos, solamente necesitamos conexión a internet, además contamos con un sistema de notificaciones y alertas que informarán sobre sucesos relevantes en los cultivos.

Factores de innovación

Machine Learning, API, cola de tareas asíncrona y visualización de datos.

Tecnologías empleadas

Python, Django, TensorFlow, Keras, JavaScript, Bootstrap, Celery, entre otros.

Página web del sitio

http://sinroya.dis.eafit.edu.co/

Video

https://youtu.be/QSj40tPdpBQ

 

 

Follow

Logo:

 

                                        Solucionador

Jhoany Londoño Toro

                                                                          Juan Diego Retrepo Álvarez

 Equipo:

Gerentes

David Felipe Lemus Giraldo

Juan Camilo Rodriguez Montoya

 

                                  

Problema:

No cabe duda que en nuestra época cada vez es mas complicado que como padres de familia o acudientes tengamos un seguimiento apropiado de nuestros hijos en las actividades curriculares y extracurriculares que realizan. Las encuestas nos lo han demostrado, los padres de familia lo reafirmaron, una herramienta tecnológica como Follow ayudaría a que los padres de familia acompañen a los padres sin ser autoritarios.

 

Solución:

Follow es una herramienta tecnológica que permite  a los padres de familia tener un seguimiento detallado de sus hijos, pueden ver las tareas que han sido asignadas por los profesores, su descripcion y las respectivas fechas, de igual manera si las tareas han sido calificadas y el promedio que lleva en dicha materia.

 

Desarrollo del producto:

Follow ha sido desarrollado en xamarin en un modelo de arquitectura a 3 capas, conectado a  una base de datos en sql server y desplegado en un web service Azure.

 

screenshots:

https://prezi.com/sebnfdw9dfbw/v/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

Ultima entrega en video:

https://drive.google.com/file/d/16haewx-EfuzHGMMA_5FwdFa317Uo0M9u/view?usp=sharing

 

 

 

RE-MI

Sistema de reservas musicales RE-MI

Universidad EAFIT – Proyecto Integrador I

2018-2

Equipo de trabajo

– Gonzalo Garcia Hernandez

-Eduard Damiam Londoño Garcia

-Jhon Edinson Rodriguez Gutierrez

Problema

El departamento de música de la universidad EAFIT actualmente no cuenta con un sistema que le permita a los estudiantes de música realizar de manera eficiente la reserva de salones musicales, ya que deben trasladarse hasta el bloque de música para hacer la reserva de estos y en muchas ocasiones requieren madrugar para asegurarse un salón para practicar ya que son bastantes solicitados.

Solución

RE-MI es un sistema de reservas que reemplazará el obsoleto sistema actual de la escuela de música, ya que le permitirá a los estudiantes realizar y gestionar las reservas de salones musicales a su manera y desde sus dispositivos móviles para evitar que tengan que trasladarse hasta el bloque de música. RE-MI esta desarrollado para dispositivos móviles para los estudiantes de música y también en navegadores web para los empleados de la oficina de prestamos en el bloque de música.

Desarrollo del producto

RE-MI fue desarrollada basadonos en el modelo cliente-servidor de tres capas. Para la aplicación móvil se utilizó IONIC 3.0 mientras que para la aplicación web utilizamos Angular. En cuanto a la lógica de negocio se realizó con el framework Spring y conectados a una base de datos relacional creada con MySql. El sistema fue desplegado en un servidor Heroku.

Screenshots del aplicativo

 

 

 

 

 

Poster

Video demo

https://www.youtube.com/watch?v=FKdQYx-VORk

LEOLOCALIZACIÓN

LEOLOCALIZACIÓN

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas – 2018 – 2

INTEGRANTES:

JUAN PABLO CASTAÑO DUQUE – jpcastanod@eafit.edu.co

MATEO FLÓREZ RESTREPO – mflorezr@eafit.edu.co

 

Problemática: El principal problema que identificamos fue que al momento de que la plataforma actual de la biblioteca Luis Echavarría Villegas brindara indicaciones sobre material bibliográfico daba información demasiado técnica, por lo cual era complejo para los usuarios frecuentes identificar la ubicación del material buscado. Por otro lado la biblioteca tiene una infraestructura demasiado similar desde cualquier punto de referencia en el que se mire, por lo cual es sumamente complejo identificar un lugar específico dentro de la misma.

Descripción del proyecto: El desarrollo que realizamos va dirigido a todos los usuarios de la biblioteca, este tiene como objetivo facilitar al usuario la búsqueda tanto de material bibliográfico como de lugares dentro de la biblioteca, brindando no solo información escrita sino también información gráfica basada en los planos de la biblioteca, lo que hará que el usuario se guíe de una manera muy clara. También tiene una interfaz de administrador en la cual se podrá administrar la base de datos y además tener análisis estadísticos para futura toma de decisiones.

 

Factores de innovación:
-Ubicación gráfica.
-Rutas.
-Localización de lugares.

Proceso de ideación, definición y diseño: Al ser estudiantes de la universidad EAFIT, eramos parte de los afectados por este problema por ende estábamos bastante cerca a este, luego de conversaciones con el product owner pudimos definir el problema de manera muy clara y detallada para empezar a trabajar en este y con ayuda de los profesores de proyecto integrador logramos diseñar una solución que pudiera solucionar los problemas identificados inicialmente.

Tecnologías empleadas:
PHP, HTML Y CSS.
-BOOSTRAP.
-WEBHOSTING.
-PHPMYADMIN.

Materiales:

Página web: https://leolocalizacion.000webhostapp.com/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=B118vvlBXwI&feature=youtu.be

 

 

MachineAR

Universidad EAFIT

Ingeniería de sistemas

Proyecto Integrador II

Logo

 

 

Equipo

Pablo Bernal Moreno – pbernal2@eafit.edu.co

Lorenzo Cannafarina Carrizosa –  lcannafa@eafit.edu.co

Diego Giraldo Gómez – dgiral58@eafit.edu.co

Daniel Lopez Correa –  dlopezc9@eafit.edu.co

Problema:

En la universidad EAFIT una de las problemáticas más grandes para los estudiantes de ingeniería es la de la disponibilidad horaria de las máquinas, ya que muchas clases tratan sobre el funcionamiento de dichas máquinas pero no siempre los estudiantes pueden ir al momento de que estas se encuentran en funcionamiento, por lo que una parte de nuestro proyecto fue la creación de una aplicación para celular, donde el estudiante pueda ver un gemelo digital de la máquina (en nuestro caso es la Ruteadora). En esta aplicación, van a ver el movimiento real de la Ruteadora con datos obtenidos, para que los estudiantes puedan ver el funcionamiento de la máquina sin necesidad estar en el mismo lugar que la Ruteadora. Otra problemática que existe en esas materias es que el uso de las máquinas tiene un gasto considerable de energía, entonces se necesitan analizar los datos de la máquina al efectuar cada movimiento para crear gráficas y analizar el gasto que maneja la universidad

 

Solución

Para la primera problemática, se implementó el modelo 3D de la máquina en el software de Unity para crear el gemelo digital, se eligió Unity ya que es un software liviano y contiene muchas librerías útiles para la creación de la aplicación para celular. Mientras que para la segunda problemática, se uso el lenguaje Python con el framework Flask para poder limpiar y analizar los datos, con el fin de que las gráficas que entregamos fueran lo más veraz posible, también se usó el framework Electron para crear una aplicación para computador en la cual se descargan los archivos y gráficas especificados anteriormente.

 Factor de innovación

La máquina con la que se está trabajando manda una cantidad gigante de datos, que para analizarlos no es suficiente con los métodos convencionales (como por ejemplo usando Excel) por lo que nosotros usamos un lenguaje (python) que facilita el manejo de esta cantidad enorme de datos para luego analizarlos y crear gráficas estadísticas que permitan a los usuarios entender los datos, también estamos usando tecnologías de realidad aumentada para así facilitar al estudiante el aprendizaje y entendimiento de la máquina, proyectandole un gemelo digital en el celular

Screenshots

Logo

Poster

poster

Pitch

pitch

MOCA

Universidad EAFIT – Ingeniería de Sistemas – 2018 – 2

Integrantes:

Kevyn Gómez – ksgomezp@eafit.edu.co

Agustín Nieto – anietog1@eafit.edu.co

Kevin Parra – kaparrah@eafit.edu.co

Problemática

En EAFIT se ofrece un servicio de asesorías académicas que consiste en la asignación de “monitores” a grupos de máximo tres estudiantes que soliciten apoyo en ciertas materias, según las que se ofrezcan y los horarios que hayan disponibles.

El programa de monitorías de CAPAZ puede llegar a manejar grandes volúmenes de información y requerir operaciones complicadas durante su préstamo, sin embargo, son administradas de manera muy manual, de manera que se generan múltiples problemas, siendo los principales:

  • Se requiere una gran inversión de tiempo debido a que, con la toma de asistencia, se realiza transcripción de formularios a documentos.
  • Debido a la transcripción ocurren errores en los datos.
  • Al ser administrado por personas, son estas las que han de informar a los estudiantes por medio del correo. A veces, al ocurrir errores, se generan malentendidos.

Descripción del proyecto

La plataforma MOCA está pensada para los estudiantes de la universidad que utilizan el servicio de las monitorías de CAPAZ, tanto los monitores como aquellos que reciben el servicio. La propuesta apunta a hacer este servicio más cómodo y eficiente para el uso de los estudiantes. Desde la plataforma se podrá solicitar monitorías, registrarse como monitor, seleccionar el horario y tomar asistencia por parte de los monitores. Ofrece, además, una mejor gestión para los administradores del servicio en la universidad, pues integra toda la información que se maneja actualmente, de forma ágil y sencilla, permitiendo la recolección eficiente de los datos y el posterior análisis de éstos con la generación de estadísticas y las encuestas. Esta plataforma estará disponible en la web, y se podrá acceder desde ella desde un navegador ya sea en un dispositivo móvil o en un computador, facilitando así el acceso de los usuarios y evitando tener que descargar recursos adicionales.

Factores de innovación

  • Apoyar a la universidad digitalizando y agilizando un servicio.
  • Otras universidades ofrecen servicios similares, pero no son tan interactivas.
  • Fomentamos el uso de otros servicios universitarios.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Algunos integrantes del equipo de desarrollo conocemos de cerca las actividades que se realizan en CAPAZ, ya que hemos sido monitores o hemos recibido monitorías, hemos querido aportar a esta iniciativa con la plataforma MOCA que facilitaría el proceso de gestión.

Estando en contacto con el product owner, nos expresó su gran necesidad de implementar un sistema que automatizara y facilitara toda su cadena de operaciones entorno a las monitorías.

Tecnologías empleadas

  • Ruby on Rails (Framework)
  • Ruby (Back-end)
  • Bootstrap (Front-end)
  • Heroku (Servidor)

Materiales

Página web del sitio:

https://moca-eafit.herokuapp.com/

Video: 

https://youtu.be/dih46pBDrII

Descifratek

Problema

En la universidad EAFIT se han hecho campañas como atrevete a pensar para controlar los casos de fraude y suplantacion en las actividades evaluativas, lo cual no puede ser controlado eficazmente, ya que hasta este momento se sigue haciendo uso de una solucion que no tiene la capacidad de autenticar efectivamente a los estudiantes, la cual es la hoja de asistencias, donde se firma y se pone el codigo de estudiante.

Solución

Descifratek ha llegado con una solucion digital para afrontar este problema, mediante el reconocimiento biometrico, que permita autenticar al estudiante, y se le permita presentar la actividad evaluativa si se verifica que el estudiante esta matriculado a la asignatura y esta habilitado para presentar la actividad evaluativa.

Factores diferenciadores

Nuestro factor diferenciador, es que mediante este registro se pueda tener una constancia digital de que el estudiante presento la actividad evaluativa, para luego hacer reclamos en caso de que se pierda el examen, ademas los profesores podran tener acceso a la lista de sus estudiantes con todos los registros, y en base a esto poder hacer analitica de como van sus notas.

Tecnologías utilizadas

-Angular JS

-Node JS

-HTML-CSS-JAVASCRIPT

-Arduino

-Flask

-Python

-MongoDB

 

Equipo de Trabajo

-Juan Felipe Rojas (Diseño y Desarrollo)

-Emanuel Madrid (Analitica y Desarrollo)

-Cristian Aristizabal (Lider de Proyecto y Desarrollo)

 

Video DEMO

https://www.youtube.com/watch?v=Klxit80fiMw&t=1s

RAP (Road Accident Prevention)

Universidad EAFIT- Ingeniería de Sistemas – Cuarto semestre

Alejandro Arroyave Bedoya – aarroyaveb@eafit.edu.co

Luis Eduardo Giraldo Jiménez – legiraldoj@eafit.edu.co

Willinton Muñoz Espinal – wmunoze@eafit.edu.co

 

Problema

Los micro sueños son una problemática bastante común en los viajes realizados a diario por los conductores de las flotas transportadoras, estos a menudo realizan largos viajes a través de carreteras, donde se dan las condiciones perfectas para ser víctima de un micro sueño y en la mayoría de los casos esto se termina convirtiendo en un accidente vial.   Estos accidentes implican una pérdida considerable de dinero a las aseguradoras y para las propias flotas de buses, sin contar las pérdidas humanas y de mercancía. Para controlar los micro sueños, las flotas de buses tienen controles para los conductores donde tratan de identificar si el conductor es apto para realizar el viaje, sin embargo, esto no es suficiente, pues no tienen manera de monitorear el estado del conductor mientras se encuentra realizando la ruta dónde es en realidad el momento donde el conductor está más vulnerable a sufrir este peligroso fenómeno.

Solución

RAP es un sistema para monitorear el estado del conductor el tiempo real y prevenir posibles micro sueños que pueden tener estos a lo largo de la ruta.

RAP funciona con algoritmos de reconocmiento facial capaces de detectar número de parpadeos en un intervalo de tiempo, cabeceos, y bostezos; con estas variables es posible identificar cúando un conductor esta sufriendo un microsueño y poder mantenerlo despierto por medio de señales sensitivas como vibraciones en el volante o ruidos molestos que mantienen el conductor alertado.  Además las los funcionarios de las flotas y las aseguradoras podrán ver el estado actual de los conductores en un portal web donde pueden gestionar la información de los conductore, flotas, buses y rutas.

Factores diferenciadores

RAP es una innovación a nivel de trasnporte, es una posibilidad enore para las compañias que invierten en sistemas capaces de prevenir accidentes viales, tendiendo en cuenta que casi la mitad de accidentes en carretera son ocasionados por micro sueños.  RAP  es preciso y rápido, previene micro sueños desde sus etapas mas tempranas y eso abre infinitas posibilidades a las aseguradores y a las flotas de trasnporte que al mismo tiempo pueden monitorear constantemente el estado de sus conductores y evitar accidentes que normalmente terminan siendo fatales y costosos.

Tecnologías utilizadas

-Angular JS

-Express

-Websockets

-Node JS

-HTML-CSS-JAVASCRIPT

-Rasberry (con sistema operativo Raspbian)

-Python (varias versiones)