EAFIT Monitoring Assistant (EMA)

Universidad EAFIT
Ingeniería de Sistemas 2018 – 2

Juan Camilo Marín Navia
jcmarinn@eafit.edu.co

Valeria Castro Guzmán
castro@eafit.edu.co

Michael Andrey Agudelo Ortiz
agudeloo@eafit.edu.co

PROBLEMA:
Los estudiantes de la universidad EAFIT tienen que hacer uso, durante todo el semestre, de diferentes servicios que ofrece la universidad (plataformas virtuales como interactiva, Ulises y calipso, asesorías, entre otros) e incluso servicios externos como tutoriales en YouTube, organizar el horario en Excel, y paginas web para determinar notas para las materias, sin embargo para el estudiante puede volverse tedioso ingresar a diferentes sitios y plataformas para encontrar la información que está buscando, ya que requiere uso de tiempo, y para él, al suponer un esfuerzo, termina haciendo ninguna y se va sin la información que buscaba, provocando a su vez un mal resultado en la vida académica.

SOLUCIÓN:
EMA es un chatbot que reune la información de los consultorios y oficinas de profesores, los horarios de atención de monitores y los lugares donde pueden ser atendidos. Además permite a los estudiantes agendar citas con monitores para resolver dudas, también tiene la capacidad de responder preguntas frecuentes al instante. Está disponible en diferentes plataformas como el asistente virual de Google y Facebook Messenger.

          

PROCESO DE IDEACIÓN:
Tradicionalmente para reslolver dudas a los estudiantes se maneja un consultorio de ciencias, citas con monitores, talleres, entre otras, sin embargo, estas no siempre cumplen con la demanda, ya que los estudiantes dejan todo para última hora, y es una realidad, por eso se necesita crear una solución para evitar que los estudiantes queden con dudas a la hora de estudiar, o más generalmente, a la hora de acceder a la información necesaria. Nos dimo scuenta que facilitando la atención a preguntas frecuentes podríamos agilizar mucho el proceso y así procedimos a realizar encuestas y notamos que muchos estudiantes se encontraban de acuerdo con la inciativa.

PRESENTACIÓN: EMA Presentación

MVM Blockchain

Información general

  • Universidad: Universidad EAFIT
  • Programa: Ingeniería de Sistemas
  • Semestre: Séptimo
  • Nombre del proyecto: MVM Blockchain
  • Integrantes:
    • Maria Clara Sanchez Villegas – msanch60@eafit.edu.co
    • Diego Antonio Fonseca Guzman – dfonseca@eafit.edu.co
    • Juan Esteban Fonseca Palacio – jfonsec1@eafit.edu.co
    • Mateo Agudelo Toro – magude29@eafit.edu.co

Problema

Actualmente para los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista Colombiano (MEMC) es imposible conocer con precisión la información técnica de la infraestructura eléctrica involucrada. Si bien esta información es proporcionada por los respectivos dueños, suele ser inconsistente, lo cual destruye su valor.

Solución

MVM Blockchain permite tanto a los agentes del MEMC como a la entidad reguladora (XM) conocer en forma clara, transparente y confiable toda la información técnica relevante que se maneja en este mercado. Al resolver este problema de manera directa se logra solucionar otros problemas de forma indirecta como la planeación de infraestructura eléctrica y la validación de contratos por parte de XM.

Innovación

La forma como se logra esto es mediante el uso de la tecnología blockchain para guardar registro de la información, haciendo que se almacene de una forma que garantice su trazabilidad. Esto permite a todos los participantes saber con certeza los datos, pues en caso de que sean inconsistentes la entidad reguladora tiene los argumentos suficientes para tomar acciones.

Diferenciadores

El producto nace a partir de una herramienta existente desarrollada por la empresa MVM Ingeniería de Software llamada Paratec (proveniente de parámetros técnicos). Básicamente esta herramienta permite lo mismo que la nuestra, es decir, declarar información sobre la infraestructura involucrada en el MEMC, pero debido a las tecnologías que utiliza le es imposible garantizar la fiabilidad de los datos que almacena. MVM Blockchain es una prueba de concepto que busca demostrar el uso de la tecnología blockchain para resolver este problema. En el momento no existe una herramienta con estas características para el MEMC.

Producto

Consiste principalmente de tres partes:

  • La blockchain que almacena las declaraciones de parámetros técnicos referentes a infraestructura del MEMC con los respectivos permisos, smart contracts y demás. Debido a nuestra situación particular fue necesario hacer uso de una blockchain permisionada, particularmente Hyperledger Fabric. Para hacer su construcción un poco más amigable utilizamos la herramienta Hyperledger Composer. Disponible en https://github.com/mariacho/mvm-blockchain
  • Un middleware que media la interacción de los usuarios con la blockchain. Existe principalmente como medida de seguridad. Se desarrolló utilizando Node.js, principalmente Express, Passport y Request. También existe una base de datos MongoDB para el manejo de credenciales. Disponible en https://github.com/agudelotmateo/mvm-blockchain-server
  • Un front end que permite al administrador manejar las credenciales y a los participantes hacer uso del servicio. Se hizo utilizando Angular y está disponible en https://github.com/agudelotmateo/mvm-blockchain-front-end

El proyecto se encuentra publicado en http://mvmblockchain.dis.eafit.edu.co/. Está alojado en una máquina del DCA donde corren todos los componentes anteriormente mencionados. Adicionalmente, mediante Jenkins se hace integración continua tanto del middleware como del front end de la aplicación. Todo esto, desde la integración continua hasta el funcionamiento mismo de la aplicación, es posible gracias a Nginx funcionando como proxy inverso.

Iris Emotion Recognition

Problemática:

A nuestro product Owner, actualmente realizando su tesis de Doctorado, le es necesario un sistema que le permita reconocer las emociones de ponentes, los cuales se encuentran en vídeos previamente grabados.

Descripción del proyecto:

Nuestro proyecto se enfoca en 2 ámbitos, el primero es la obtención de emociones vistas en el vídeo y el segundo con la ayuda de machine learning usar un sistema de entrenamiento que permita dar un diagnostico sobre el discurso presentado por el ponente.

Factores de innovación:

Aplicación de conceptos propios de machine learning para generar diagnosticos acertados a través de un sistema de clustering para obtener estos resultados.

Tecnología empleada para el proyecto

Como ya habíamos mencionado la principal tecnología fue Machine Learning, esta nos  permitió realizar el cluster que tiene guardados los tipos de diagnosticos a entregar, adicional a esto también se empleó nodejs para realizar la vistas de la plataforma Web. Y por ultimo, utilizamos MongoDB para el guardado de los resultados.

MVMAnalytics

Un proyecto que busca adelantarse en el tiempo para conocer el precio de la energía en el mercado eléctrico mayorista de México

  • Nicolás Escobar  Gallego    – nescob18@eafit.edu.co
    Rol: Ingeniero de Datos
  • Alejandro Córdoba Boder  – acordob5@eafit.edu.co
    Rol: Analista de datos
  • Luis Miguel Marín Loaiza  – lmarinl1@eafit.edu.co
    Rol: Minero de Datos

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es uno de los mercados alto movimiento de activos a nivel mundial, esto es porque la energía eléctrica es indispensable para la fábrica, el ensamble y la distribución de la gran mayoría de los productos en los mercados económicos.  El MEM ha venido evolucionando desde diferentes perspectivas, principalmente desde el componente político y legal, hoy en día vemos que es un mercado dividido estratégicamente en participantes.

Particularmente el MEM de México, después de varias modificaciones por parte de la administración de Peña Nieto; se divide en:

Nos interesa ser aliados de los suministradores para que ellos puedan saber con antelación cual podría ser el Precio de la Energía; el objetivo es decir cuanto va a costar la energía en un mercado denominado Mercado de Día en Adelanto  con una semana de anticipación y una confiabilidad alta.

MVM Ing de Software

MVM es una Empresa de desarrollo de software que nació en la ciudad de Medellín, aunque actualmente tienen muchos proyectos de software, pero en su gran mayoría van enfocados a los diferentes escenarios del mercado eléctrico. MVM Energy Suite es una fantástica herramienta creada por MVM que ayuda a los Suministradores a gestionar sus procesos desde una plataforma que les ayude con todas sus transacciones, BI, Reportes, entre otras.

Solución

MVM Analytics es un proyecto que desafiado por los retos de la Minería de Datos, Ingeniería de Datos y Analítica, busca encontrar valor en unos datos públicos sobre el MEM en México, dichos datos son publicados periódicamente por El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el cual es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional Mexicano.

Proceso

Los retos, en primera instancia estuvieron muy asociados a la minería de datos,  por lo que se enfrentaron usando una metodología llamada CRISP-DM, esta metodología consta de varias fases. La herramienta que se usó para ejecutar cada tarea de CRISP-DM fue Knime una herramienta OpenSource:

Ejemplo de método del codo:

Los retos a nivel de Ingeniería de datos estaban muy encaminados al proceso de DataOps.

Ejemplo de automatización usando Jenkins:

Los retos a nivel analítico fueron resueltos desde Azure:

 

Póster:

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=Xo_DctUbF-4&t=6s 

 

AgroTech

Equipo
Juan Pablo Calad Henao – jcaladh@eafit.edu.co
Alejandro Salgado Gómez – asalgad2@eafit.edu.co
Alejandro Taborda Diaz – atabord4@eafit.edu.co

 

Universidad EAFIT
Ingeniería de Sistemas
Séptimo Semestre
AgroTech

 

En Colombia el sector agrícola siempre se ha caracterizado por ser de los sectores más importantes del país, pero su productividad es una de las más bajas de la región. Este sector contiene un gran potencial para el país, cuyo desarrollo se proyecta como una transformación positiva para la sociedad y su economía. Para volver realidad el potencial de dicho sector es necesario estimular su productividad, teniendo en cuenta la protección que debe darse al recurso biológico que contiene el país.

 

La agricultura digital se visiona como una nueva revolución agrícola, donde se espera desarrollo en las técnicas de generación y analítica de datos para la extracción de información útil sobre los cultivos puedan ser utilizados como herramientas para generar conocimiento sobre sistemas agrícolas que permitan manejo preciso y controlado.

Aunque actualmente la agricultura digital acelera el proceso de estudio sobre el estado de los cultivos, el análisis hecho sobre datos tomados de las fincas agrícolas puede demorar desde días hasta semana en ser analizados, y en algunas ocasiones cuando llegan los resultados es demasiado tarde y no hay nada que hacer respecto los cultivos. La generación, agrupación y análisis de datos representa un desafío bastante complejo, actualmente se cuenta con diferentes tipos de análisis, como lo son análisis de suelo, análisis de electro conductividad, imágenes que contienen datos presididos en distintas longitudes de onda. no obstante, es muy difícil encontrar herramientas que permitan realizar el análisis de estos datos de manera conjunta, permitiendo encontrar la relación que existen entre ellos.

El problema que se desea trabajar consiste en la creación de una plataforma digital que sea utilizada por empresas del sector agrícola, para el análisis de datos provenientes del proceso productivo del sector agrícola. El objetivo de Agrotech es permitir analizar la información suministrada en búsqueda de patrones de comportamiento, que permita relacionar diferentes características de cada una de las fuentes de información, tal como lo son imágenes RGB y multiespectrales, datos de electro conductividad, entre otros. El resultado de la herramienta son reglas de comportamiento, que se obtienen directamente de los datos, las cuales describen las relaciones entre los diferentes tipos de información analizados, con el objetivo de permitir obtener información sobre el estado de los cultivos y otorgue una mayor solidez para la toma de decisiones para apoyar sus procesos productivos con la intención de lograr una mejor administración que se pueda ver reflejada en un incremento de la producción. Por este motivo fue construido como una plataforma web, que permite crear un historial de los datos obtenidos, ejecutar los análisis sobre los diferentes tipos de información y visualizar tanto los resultados obtenidos como los datos en sí.

Poster

TouristicPack

UNIVERSIDAD EAFIT

INGENIERÍA DE SISTEMASSEMESTRE 2018-1

TouristicPack

 

David Alejandro Benítez Cuevas                    dbenite2@eafit.edu.co

Craig David Cartagena Castaño                      ccartage4@eafit.edu.co

Pablo Quijano Jaramillo                                   pquijano@eafit.edu.co

Daniel Restrepo Aristizábal                             drestr84@eafit.edu.co

 

PROBLEMA:

En el 2017 alrededor de 3.5 millones de turistas ingresaron a Colombia, 20% de crecimiento comparado con el año anterior.

La problemática que existe actualmente es que los usuarios tienen que hacer búsquedas en diferentes páginas o aplicaciones para encontrar la información sobre su destino, algunos incluso tienen que visitar puntos de información turística para que les brinden una información más precisa. Se estima que el año pasado 107 mil extranjeros fueron atendidos en estos puntos de información en La Ciudad de Medellin.

 

SOLUCIÓN:

TouristicPack es un chatbot que hace recomendaciones a partir de experiencias pasadas de otros viajeros, ayudando a los usuarios a encontrar información acerca del destino como seguridad y sitios turísticos para visitar. Además de esto utilizando machine learning y los datos que el usuario registra , le va sugerir a la persona que sería lo más conveniente para su viaje, en temas como cuánto presupuesto necesita, cuantos días se podría quedar, el hospedaje, el transporte y la alimentación.
Todo esto con el fin de que el usuario pueda encontrar toda la información que necesita en una sola aplicación

PROCESO DE IDEACIÓN:

La idea surgió de una problemática que nosotros mismos hemos vivido a la hora de viajar, entones se nos ocurrió una posible manera de atacar este problema. Luego de identificarlo se realizaron entrevistas a varios viajeros, especialmente mochileros que se encontraban actualmente de viaje en la ciudad de Medellín,  después de esto se definieron los requisitos,  se llevó a cabo un proceso UCD (diseño centrado en el usuario), se sacaron las historias de usuarios, y finalmente se validó la idea con los potenciales usuarios de la aplicación y con los profesores de Proyecto Integrador.

 

ENLACES:

Página: https://www.facebook.com/Turistic-Pack-Chat-977043459118919/

Video:

Póster:

 

Achtung

Achtung

Equipo de desarrollo

Carlos Daniel Ruiz – cruizgo1@eafit.edu.co

Pedro Calle Jaramillo – pcallej@eafit.edu.co

Descripción del producto

El sindrome de déficit de atención de tipo inatento (TDAH) es uno de los trastornos psicológicos más comúnes que ocurren en los niños entre las edades de 3 a 12 años. Esta patología infantíl afecta a los niños en su capacidad de mantenerse enfocados en una tarea que no consideran estimulante. A diferencia de el déficit de atención de tipo hiperactivo, los niños que subren TDAH de tipo inatento no externalizan su desinterés en una actividad, lo que hace que la detección por parte de maestros y padres sea mucho más compleja. Si este sindrome no es tratado cuando el niño todavía está en desarrollo a una edad temprana, puede devenir en problemas de autoestima, poca habilidad social, depresión, ansiedad y abuso de sustancias.
Para poder tratar este trastorno primero debe de ser detectado en los niños en una edad temprana, y luego debe de tratarse por medio de sesiones acompañadas de un psicologo de confianza que monitoree el desarrollo del niño.

La app Achtung propone ser una herramienta que ayude a los psicologos que tratan con este tipo de pacientes a poder diagnosticar y tratar este trastorno de una manera más efectiva por el uso de componentes de videojuegos en realidad virtual y machine learning. Dentro del componente de realidad virtual desarrollado en el motor gráfico Unity, los niños están aislados de factores externos distractores, al mismo tiempo presentando actividades más interesantes y novedosas para ellos que las pruebas analógas que los psicologos actualmente utilizan para el tratamiento de esta enfermedad. Los juegos en realidad virtual fueron creados a partir de feedback de psicologos y sirven para entrenar las 4 atenciones diferentes en las personas (selectiva, sostenida, alternante y dividida).
Por otro lado el componente de machine learning desarrollado en Python se encarga de la recolección de datos provenientes del juego, y utilizando el algoritmo de K-means puede agrupar al niño dentro de diferentes clusters y presentar los resultados al psicologo de manera gráfica. Utilizando este feedback se espera que los psicologos puedan tomar decisiones más informadas para hacer un mejor diagnostico y tratamiento de sus pacientes.

Factor inovador

La gamificación está siendo utilizada cada vez más en el entrenamiento y adquisición de habilidades tecnicas de las personas. La utilización de videojuegos en los campos de la medicina y la psicología sigue siendo un campo relativamente novedoso. Se ha realizado experimentos con interfaces cerebro-computador para determinar los efectos del aburrimiento en las personas, pero en ninguno de estos se utilizan factores de realidad virtual que puedan hacer de la experiencia una mucho más amena y posiblemente más eficiente a la hora de tratar este tipo de trastorno del comportamiento.

Despliegue

El producto se compone de una aplicación para teléfonos Android (apk) que es una colección de juegos donde se entrenan las diferentes tipos de atención de las personas que lo juegan y una aplicación de escritorio desarrollada en Python donde los datos provenientes del juego llegarán por modo de archivos .CSV, la aplicación clasificará a los niños en un cluster por medio de K-means y graficará los resultados para el posterior análisis del psicologo

Screenshots

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Rapid Repuestos

Rapid Repuestos

Smith Alexis Carvajal Orozco

2018-1

problema

Para el 2021 en la ciudad de Medellín se estima un aproximado de 2,96 millones de personas, además también se espera que haya un aproximado de 2,5 millones de motocicletas, lo cual indica que un 86% de la población tendrá una motocicleta, además de esto en los últimos 4 años ha habido un promedio de 2312 accidentes mensuales que involucran motocicletas, lo que indica una gran necesidad de reparaciones, compra de repuestos y accesorios, sin contar las reparaciones que deben hacerse por tiempo de uso y muchos otros factores. Teniendo en cuenta lo anterior, y además que una moto tiene decenas de repuestos, hay una alta demanda por los mismos durante todo el año, no solo por parte de los motociclistas, sino también de los talleres que no poseen ciertos repuestos. El problema es que a la hora de comprarse un repuesto u accesorio, no se tiene la certeza de dónde encontrarlo, lo que lleva a las personas a recorrer casi toda la ciudad, gastando mucho tiempo y dinero, agregando, que en ocasiones no pueden encontrar lo que necesitan.

solución

Una aplicación que le permitirá al usuario localizar un producto o repuesto, saber en qué tienda en qué precio lo tienen en dicha tienda además se podrá obtener información básica de la tienda, como números de teléfono correos y dirección. La aplicación también proporciona una conexión con google maps, lo que le da al usuario la posibilidad de ubicar con exactitud la tienda. La aplicación filtrara la información del repuesto por marca tipo de moto y nombre de la moto. Y después permitirá buscar el repuesto especifico de dicha moto.

el valor agregado de rapid repuestos el la posibilidad de consultar desde cualquier lugar por los repuestos que necesitas al ser una aplicación móvil, lo cual es mas cómodo para el usuario que esta buscando el repuesto.

tecnologías

 

vídeo

link repositorio

https://github.com/scarvaj9/RapidRepuestos

 

BlockLife

Universidad Eafit  –  Ingeniería de sistemas    2018-1

 

Integrantes

Efrain Gonzalez Arias (egonza21@eafit.edu.co)

Mayerli Andrea López Galeano (mlopez12@eafit.edu.co)

Santiago Mendoza Montoya (smendoz3@eafit.edu.co)

Jose David Sánchez Castrillón (jsanch81@eafit.edu.co)

Problemática

Los procesos de legalidad que se trabajan con algunos documentos han estado en decadencia los últimos años, ocasionando que sea muy fácil su falsificación y que personas puedan otorgarse títulos que no les corresponde, un ejemplo de esto son las mafias que se lucran de vender estas falsificaciones, ya que en Colombia se ha demostrado que de cada 100 validaciones de certificados, 35 resultan ser falsificados.

Descripción del proyecto

Nuestro proyecto se enfoca en dar solución a la problemática que se presenta con la falsificación de certificados, de forma más específica, las actas de grado para admisiones y registros de la universidad EAFIT, con una plataforma Web que permite generar actas de grado, dicha plataforma esta implementada con la tecnología blockchain, ya que sus smart contracts nos proporciona una mayor seguridad en cuanto al manejo de información para evitar los fraudes y a muy largo plazo disminuir / eliminar el excesivo papeleo que se crea con todos los certificados.

Factores de innovación y diferenciadores

Lo más innovador es un sistema inteligente que se valida a si mismo, eliminando las brechas de seguridad a nivel de usuario, con esto, dando paso a que importantes documentos puedan llegar a ser válidos sin necesidad de portar el documento físico, además de que la tecnología implementada nos proporciona un gran diferenciador en cuanto a niveles de confianza.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Desde el inicio, la característica principal del proyecto fue que el sistema permitiera su escalabilidad a futuro, por lo tanto la definición del PMV estuvo enfocada al desarrollo de las actas de grado, lo cual nos ayudó a enfocarnos en lo esencial, en conocer la tecnología, en trabajar con ella y presentar un prototipo funcional, aquel que evidencie los alcances que se pueden tener con dicha tecnología y lo viable que es el desarrollo de los certificados con una firma digital, ya que esta otorga más seguridad en los mismos y evita su falsificación.

Su definición nos tomó un poco de tiempo debido a que tuvimos que modificar los contratos para lograr que los mismo cumplieran con la razón de ser del blockchain, este se caracteriza por ser una cadena de bloques llevando una trazabilidad; donde a continuación establecimos un nivel de granularidad que no fuera muy especifico, pero tampoco muy general, es así como escogimos los créditos del estudiante como la base de los smart contracts y procedimos a diseñar nuestro producto.

Tecnología empleada para el proyecto

Como ya habíamos mencionado la principal tecnología fue blockchain, esta nos  permitió realizar diferentes bloques llevando la trayectoria de cada estudiante en la universidad hasta cumplir sus ciclo universitario y obtener el acta de grado, adicional a esto también se empleó nodejs para realizar la vistas de la plataforma Web. Y por ultimo, utilizamos MongoDB para el desarrollo del login usando tokens de confirmación.

Presentación del producto

https://www.youtube.com/watch?v=_sQpiHini-4&feature=youtu.be

Screenshots de la página web:

           

Poster:

HAPI

Proyecto HAPI

Universidad eafit – Proyecto integrador I
2018-i

Equipo de trabajo
  • Alex Montoya Franco
  • Jose O. Rengifo Caicedo
  • Anderson Grajales Alzate
  • Ronald Cardona Martinez
Descripcion del producto

Actualmente para que una compañía de publicidad digital como es la compañía “Habla Grupo Creativo” distribuya los contenidos de sus clientes en plataformas como Google y Facebook debe destinar una alta cantidad de horas de personal de diseño para llevar a cabo el proceso de construcción de la pauta, que incluye obtencion de imagenes de paginas de clientes, conformación de grupos de anuncios, segmentación de público objetivo, y publicación. El proyecto HAPI automatiza todo este proceso para que la intervención del personal sea mínima, permitiendo que la generación y publicación de los anuncios se centralice en una sola plataforma. Esto le permite a empresas como Habla Grupo Creativo  optimizar sus procesos acoger más clientes dentro de su portafolio.

Factor diferenciador

HAPI permitira a empresas como Habla Grupo Creativo mejorar su productividad por medio de la automatizacion del proceso de pauta, haciendo que sus diseñadores no mlagasten tiempo en labores operativas y se concentren unicamente en definir los aspectos importantes de las campañas publicitarias.

Despliegue y desarrollo del producto

La aplicacion fue desarrollada en el framework Ruby on Rails, siguiendo el patron Modelo-Vista-Controlador. Esta herramienta nos permite desarrollar aplicaiones web de manera agil, utilizando una base de datos relacional y corriendo en un servidor de Heroku.

Screenshots del aplicativo

    

   

Presentacion

  

POSTER