STEM Skills

STEM Skills

Proyecto Integrador 2

Juan David Loaiza Botero – jloaiz16@eafit.edu.co

Daniel Morales Londoño – dmoral12@eafit.edu.co

Mateo Alexander Zabala – mzabala1@eafit.edu.co

Universidad EAFIT

Ingeniería de sistemas

7mo semestre

 

Descripción de producto

Existe una gran problemática que se evidencia en todo el país, tanto en colegios como escuela, los estudiantes están perdiendo el interés por aprender y presentan falencias en las habilidades en temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con la finalidad de contribuir al desarrollo en el país y la mejora en la educación, hemos creado STEM Skills, la cual es una aplicación de Realidad Virtual que incentiva el estudio y aprendizaje por medio de vídeos, juegos y actividades dinámicas, haciendo uso de la metodología STEM, la cual prioriza el aprendizaje en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, esta aplicación se apoya de una aplicación Web que construimos para que por medio de la Inteligencia artificial y algoritmos de Machine Learning para predicción, se busca proveer la información necesaria para que el asistente virtual ayude a los estudiantes a guiarse por la aplicación y asegure que el mismo pueda aprender de la mejor forma.

Proceso de ideación

Para la implementación de este proyecto, se llevo acabo un proceso de ideación, donde se tuvieron en cuenta los gustos del equipo, que se centraban en desarrollo móvil y web. Evidenciamos una problemática que afecta en su gran mayoría a todos los estudiantes del país.

Retos

Los mayores retos que presentamos en el desarrollo del proyecto, fueron la adquisición de conocimientos para el manejo de Machine Learning, tanto en la parte técnica como teórica, igualmente la recolección de datos y construcción del modelo fueron un gran reto. Para nuestro proyecto se desarrollaron dos productos, uno WEB y uno móvil, la construcción de ambos fue de gran demanda de tiempo y aprendizaje, tanto como su integración.

Imágenes del producto

Links

http://pi2stem.dis.eafit.edu.co/

En este link esta la aplicación WEB, para el registro de preguntas y estudiantes, en ella también se encuentra la aplicación móvil para ser descargada.

Repositorio

https://github.com/mzabala1/REST_AI_STEM

Vídeo

 

Hermes

Proyecto Integrador I / 2018-1

Equipo de Trabajo

Juan D. Ortiz P.  –  jortizp@eafit.edu.co

Cesar Cataño – ccatano3@eafit.edu.co

Camilo Páez – apaezr@eafit.edu.co

Descripción

Desde la inauguración del centro de idiomas de EAFIT, este ha evidenciado problemas en la gestión de su comunidad, entre ella los profesores y los estudiantes a quienes les cuesta orientarse debido a la manera en que está distribuida la construcción, por tanto algunos se pierden y llegan tarde a clase.

Solución

Hermes es una aplicación móvil que presenta un mapa detallado del interior del centro de idiomas y, por medio de la tecnología llamada indoor location permite a su usuario distinguir el lugar en el que se encuentra utilizando unos dispositivos llamados Beacon, además, para incrementar la eficiencia de las clases, toma la asistencia de manera automática al llegar al salón.

Diferenciador

Mayor escalabilidad en cuanto a funcionalidades académicas, pues además de tomar asistencia automática se puede utilizar para transmitir una variedad de notificaciones, como recordatorios de tareas, exámenes, entrega de calificaciones.

Tecnologías

 

Screenshots

 

Vídeo

Repositorio

https://theya.visualstudio.com/Hermes/Hermes%20Team/_git/Hermes

YouDom

 

Equipo de Trabajo

  • Santiago Aguirre Delgado
  • Joan Esteban Saldarriaga Ayala
  • Cristian Andrés Villamizar

 

Descripción del producto

YouDom es una plataforma que permite conectar personas dentro de las universidades, unas que requieren almuerzos,fotocopias,documentos,útiles,etc, y que por diversos motivos académicos, físicos,etc, no pueden desplazarsen a realizar su diligencia y por otra parte las personas que en ese momento no están desempeñando nada importante y que quieren generar algo de ingresos y conocer nuevas personas.

Esto permite satisfacer un grupo de necesidades de un público importante dentro de las universidades.

 

Diferenciadores

Nos diferenciamos ampliamente con nuestra competencia, ya que actualmente existen plataformas que se enfocan en ciertas categorías sobretodo en temas como alimentación, además estos tienen una estructura de negocio que busca aplicar una tarifa fija para las personas que realizan el domicilio. YouDom es una plataforma más amigable permitiendo cualquier tipo de “favor” además de que las personas que realizan los domicilios no tienen una tarifa y por el contrario se atienen a recibir por su ayuda un ingreso voluntario por parte del solicitante.

Enlaces

https://youdom.visualstudio.com/YouDom

https://github.com/saguir14/youDom2

Despliegue y desarrollo del producto

Esta aplicación fue desarrollada en React Native, un Framework basado en Javascript, con base de datos gestionada en MySQL.

En el diagrama que hemos dispuesto, vemos un poco de forma ilustrativa la interacción de los componentes de la aplicación

Tecnologías

Screenshots del Aplicativo

 

Presentación y demo del aplicativo

 

https://youtu.be/lG8uEXMNBG0

Poster

YAMLP(Yet Another Machine Learning Program)

Universidad EAFIT

Ingeniería de Sistemas

Proyecto Integrador 2

Septimo Semestre

Alexander Acosta Jiménez – aacosta8@eafit.edu.co

Juan Fernando Rincón Cardeño – jrinco15@eafit.edu.co

Esteban Salazar Montoya – esalaza7@eafit.edu.co

Descripción:

La aplicación proyecta cuanta es la radiación que se va a generar en cierto día, teniendo en cuenta los picos que se presentan cada día por las nubes que están sobre Medellín o algunas variables que produzcan afectaciones a la radiación. Permitiendo a un usuario saber cual es la capacidad de energía solar que puede recolectar en un día. La idea es que la solución, permita a los usuarios saber cual es la radiación esperada, en un periodo de tiempo de máximo 5 días, además de actuar como base de datos en caso de querer buscar un momento específico o histórico de la radiación respecto al tiempo.

Problema:

Actualmente la energía solar se ha convertido en una fuente de sustento energético muy popular debido a la conciencia ambiental que se ha generado en los últimos años, a pesar de esto hay una barreras que no dejan que esta medida sea implementada en la ciudad de Medellín, una de estas problemáticas es el desconocimiento de la capacidad de los paneles solares; ya que no se sabe con certeza cuánta energía será recolectada lo que causa incertidumbre a la hora de decidir qué panel solar adquirir o cuánta energía se necesitará suplir mediante otro mecanismo alterno a la energía solar.

Innovación y diferenciador: 

Lo novedoso de nuestra solución es que enfrentamos el problema con nuevas tecnologías como machine learning y optical flow logrando obtener resultados mas exactos, que los existentes y además nuestra aplicación es la primera implementada en Medellín que utiliza esta tecnología.

Proceso de ideación, definición y diseño del producto.

Este proyecto de radiación solar en el Valle de Aburrá, hacia parte del banco de proyectos presentados al inicio de semestre el cual esta a cargo del GRID, ya que nos llamo mucho la atención tomamos la decisión de mirar mas afondo sobre el proyecto. Siendo así nuestra elección para la implementación de la aplicación en Medellín de predicción de la radiación solar.

Sitio web de la aplicación:

http://pi2yamlp.dis.eafit.edu.co/

Poster:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1d-dJ-0N0S47Vhd0K6Lv5J-kmUcbYJiZ6

Presentación:

https://docs.google.com/presentation/d/1H15G2R055cEgMtdQoLa3TnWPTZJ1kdtr2VxuWOgoxK8/edit#slide=id.g3afcba7122_0_71

BikeCity

 

Universidad EAFIT

Ingeniería de sistemas

Proyecto  Integrador I

Cuarto Semestre

 

 

 

 

 

Equipo

Pablo Bernal Moreno <pbernal2@eafit.edu.co>

Lorenzo Cannafarina Carrizosa <lcannafa@eafit.edu.co>

Diego Giraldo Gómez <dgiral58@eafit.edu.co>

 

Problema

Una problemática de la sociedad actual es la huella de carbono que dejan los
vehículos a base de combustible fósil, por ello se incentiva el uso de la bicicleta u
otros medios más ecológicos. Por ejemplo, La ciudad de Medellín ha sido afectada por una crisis ambiental en los últimos años, por lo que la alcaldía ha implementado varias medidas para solucionar el problema, una de estas viene siendo el programa Encicla, el cual invita a los ciudadanos a hacer uso de la bicicleta, pero no ha sido exitoso debido a la inseguridad de la ciudad y a que las personas no conocen las rutas más cómodas para llegar a su destino.

Solución

BikeCity es una aplicación que se enfoca en facilitar y promover el uso de la bicicleta en la ciudad. La aplicación consiste en un GPS para bicicletas que calcula no solo la ruta más rápida, sino también la que requiere menor esfuerzo, también permite hacer reportes de zonas de peligro, las cuales son mostradas en el mapa para que el usuario esté informado en todo momento.

 

Lo que diferencia a BikeCity de sus competidores (Google Maps, Waze, Uber, etc…) es que estos solo se enfocan en dar la ruta que llegue más rápido al destino, mientras que BikeCity se enfoca más en el usuario, ofreciendo la ruta más cómoda y segura.

Tecnologías implementadas

Vídeo

En el siguiente vídeo se muestra el Pitch y el estado actual de la funcionalidad de nuestra aplicación

 

Link del repositorio

 

https://bikecity.visualstudio.com/_git/BikeCity

https://bikecity.visualstudio.com/BikeCity/BikeCity%20Team/_git/bikecity-backend

ArguEmotion

 

 

Universidad EAFIT

 

Ingeniería de Sistemas

Sebastian Ortiz
sortiz@eafit.edu.co

Mariana Narvaez
mnarvae3@eafit.edu.co

 

Descripción del producto:

Las emociones y forma en como nos sentimos afectan directamente nuestra manera de hablar y argumentar, es así como cuando nos encontramos tristes nos expresamos de una manera diferente a cuando estamos enojados o contentos. Es allí de donde nace ArguEmotion, una solución que permite reconocer las emociones que una persona esta teniendo a la hora de argumentar con el fin de identificar bajo cuales de estas lo hace de una mejor o peor manera con el fin de potencializarlas o regularlas según sea el caso.

ArguEmotion se encuentra bajo el marco del evento “Debate crítico” que realiza la Universidad EAFIT donde participan alumnos de más de 6 colegios del valle de aburra, demostrando sus capacidades de argumentación sobre las cuales han trabajado durante el transcurso del año con acompañamiento de profesionales. ArguEmotion les permitirá a los participantes del concurso llegar mejor preparados a este, por medio de la identificación y control de sus emociones de la mano del acompañamiento de un experto en el tema que guiará su proceso para garantizar la mejora.

La solución ofrece la posibilidad de realizar el análisis de emociones en los concursantes para obtener un mejor nivel de competencia en el concurso. También sirve como una herramienta para en un futuro lograr determinar patrones de comportamientos según las emociones presentadas, ahorra tiempo y esfuerzo a los entrenadores del concurso y da una mayor precisión  a la hora de identificar una emoción presente en un instante dado.

 

Proceso de ideación, definición y diseño del producto

Tras múltiples reuniones con personas encargadas de la escuela de humanidades y anteriores evaluadores y organizadores del evento “Debate Critico” se llegó a la conclusión que una herramienta de análisis de emociones seria la mejor alternativa para mejorar la capacidad argumentativa de los participantes por medio de herramientas tecnológicas. El acompañamiento de Mariantonia Lemos como product Owner fue fundamental para decidir el rumbo que tomaría el proyecto ya que fue quien nos expreso sus necesidades frente a la solución.

Poster:

 

Video Demo:

URL repositorio: 
https://sortizserna.visualstudio.com/ArguEmotion/_git/ArguEmotion

URL proyecto:
http://serverarguemotion.azurewebsites.net/

CPS(Cam Process Surveillance)

UNIVERSIDAD EAFIT

INGENIERÍA DE SISTEMAS

SEMESTRE 2018-1

CPS

JUAN FERNANDO OSSA VÁSQUEZ        jossava@eafit.edu.co

     MAURICIO HOYOS ARDILA                    mhoyosa2@eafit.edu.co

JONATHAN STIVEN ZAPATA CASTAÑO  jzapat80@eafit.edu.co

JUAN DIEGO ZULUAGA GALLO             jzulua70@eafit.edu.co

PROBLEMA:

El 76% de los delitos cometidos en las empresas, son robos. Además, el 61% de estos robos realizados en empresas colombianas, son cometidos por alguno de sus empleados. Estas cifras nos muestran que los sistemas de vigilancia convencionales se han ido quedando obsoletos debido a la ineficiencia en tiempo y costo que implican para las compañías. Este proyecto está enfocado en solucionar la necesidad de vigilancia tecnológica especializada en las empresas. Este problema también se fundamenta en el hecho de estos sistemas solo se limitan a guardar horas y horas de grabaciones, por lo que en caso de ocurrir movimientos sospechosos en horarios no operacionales, estos no pueden notificarlo inmediatamente al administrador, dando muestra de un primer problema en estos sistemas de vigilancia, las alertas tempranas. Otro de los problemas que se pudo identificar en dichos sistemas, es que en algunas circunstancias se vuelve tedioso hacer procesos de búsqueda en los videos almacenados, ya que, en ciertos casos, al no poseer información relevante que permita hacer una búsqueda adecuada, se procede a observar las grabaciones por horas hasta poder encontrar dicha información. Otro de los problemas identificados es que estos sistemas de vigilancia también carecen de la capacidad de generar informes de las llegadas tardes o las salidas antes de tiempo del personal, evitando así, optimizar al máximo sus labores. En general, se puede observar que los sistemas de vigilancia convencionales se están quedando obsoletos de acuerdo al avance tecnológico que ha venido surgiendo en los últimos años.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN Y DIFERENCIADORES:

La solución que proponemos al mercado actual es un servicio innovador que consiste en implementar un sistema de vigilancia automatizado por medio de cámaras con algoritmos de reconocimiento facial como eje transversal, lo cual permite a nuestros clientes estar informados de los empleados que se encuentran dentro de la compañía,  generar estadísticas que permitan optimizar sus labores, alertar en caso de que hayan movimientos en horarios no operacionales, además de permitir realizar búsquedas automatizadas en las grabaciones de video. De esta manera tomamos ventaja frente a los competidores, dándole un valor agregado a la solución ofreciendo cada vez más calidad y evidenciando nuestro esfuerzo en proporcionar una sensación de vigilancia en tiempo real, requerimiento que otros sistemas deficientes y poco automatizados no cumplen.
El sistema para vigilancia propuesto permitirá a los administradores de vigilancia de las empresas medianas tener un acceso y manejo completo de la información recolectada por medio del sistema. Este permitirá observar estadísticas de los empleados, hacer búsquedas fácilmente en los videos de personas conocidas y desconocidas, así mismo como recibir alertas tempranas en caso de movimientos en horarios no operacionales.

PRODUCTO FUNCIONAL:

A continuación se presentan las funcionalidades propuestas:

Este es el inicio de la página web que se encuentra alojado en pi2cps.eafit.edu.co:

La vista general muestra como se pueden visualizar las cámaras dentro del sistema:

Esta vista pertenece a la de búsquedas avanzadas, en donde se filtra por un empleado que es Juan Fernando Ossa, y trae todos los vídeos relacionados con dicho empleado.

Esta vista muestra los reportes de los empleados, filtrado por Mauricio Hoyos:

Cuando se encuentran en horarios no operacionales y se detecta movimiento, la cámara muestra una alerta.

Este es el filtro que se le aplica para hacer la detección de movimiento.

PROCESO DE IDEACIÓN, DEFINICIÓN Y DISEÑO DE PRODUCTO:
Para todo el proceso de ideación se realizaron 21 entrevistas a diferentes empresas que se encontraban en nuestro segmento de clientes. Siguiendo este proceso de diseño centrado en usuarios, se obtuvieron todas las conclusiones necesarias para dar pie a todo el proceso de desarrollo. Este proceso de ideación en donde se encuentran la hot idea, las afinidades, los key issues y las ideas de diseño, se encuentran en la documentación técnica.

PÓSTER:

VÍDEO:

ENLACES:

Página web: pi2cps.dis.eafit.edu.co

 

Universidad EAFIT – Ingeniería de sistemas – Octavo semestre

Integrantes:

Christian Londoño cañas – clondo46@eafit.edu.co

Juan Carlos Estrada Alvarez – jestra56@eafit.edu.co

Geralin Fernandez Bedoya – gfernan6@eafit.edu.co

Juan Pablo Londoño Botina – jlondo96@eafit.edu.co

 

Problema:

La denominación de origen de un producto, en el mundo, es un problema, ya que en muchas partes pueden mezclarte un producto de una región con el de otra, con el fin de venderte más al mismo precio de algo original, pero sin ser del todo original.

El café colombiano es uno de los afectados con esto, ya que es uno de los más apetecidos del mundo, por lo que, en muchas partes, te venden un café de otro lugar haciéndolo pasar como café colombiano, lo cual es un problema muy grave para nuestro país.

 

Solucion:

Para evitar el fraude con el café, se decidió crear una aplicación en donde se trate todo el manejo del café, desde principio a fin, haciendo que los datos proporcionados en cada paso sean incambiables, el usuario final, quien es la persona que compra el café, puede verificar el origen del café y su originalidad, con el fin de que este sepa si su café es de donde se dice que es o es falso.

 

Innovación:

La innovación que plantea nuestro producto es el uso de blockchain para que la información no pueda ser cambiada, además de que ofrezca mayor seguridad de los datos, ya que blockchain es un sistema distribuido en el cual se generan contratos los cuales especifican toda la funcionalidad de los bloques y se agregan a un RPC la cual es una red distribuida con el fin de que sea un sistema seguro y escalable, estos generan una cadena de bloques inmutable y segura.

 

Proceso de ideación, definición y diseño de producto:

Este proyecto inicio desde una charla de blockchain a la que todo el equipo asistió, nos pareció muy innovador el uso de esa tecnología en las criptomonedas, por lo que pensamos en usarlo en algo más, al principio pensamos en los cheques, pero, a medida que íbamos avanzando, llegamos a una idea propuesta por los profesores, la cual nos llamó más la atención, la denominación de origen de un producto, en específico del café, así que a medida que avanzaban las semanas, buscábamos ideas de cómo hacerlo, hasta llegar a una página web que se encargara de hacer transacciones de este producto y que un usuario pudiera saber fácilmente de donde viene su café, definimos lo que haríamos y empezamos enfocándonos en la parte principal del negocio, cuanto todo estuvo listo, nos enfocamos en la experiencia de usuario, hasta llegar a la aplicación que tenemos hoy en día.

 

Imagenes de la aplicación:

 

 

Poster:

 

Arquitectura del software:

https://docs.google.com/document/d/1YnR88ZZKHck_JPpkmXz1yW_2h1FlW5Rdv4ICtptCVX8/edit?usp=sharing

 

Marco teórico:

https://docs.google.com/document/d/14869WYzk_jnz_IAsvBw04IqBV-_LOZ8N8has0HFTfXo/edit?usp=sharing

 

Video:

https://www.powtoon.com/c/c2uNJMXmaxp/1/m

 

Aplicaciòn:

pi2shain.dis.eafit.edu.co

 

SmartElections

SmartElections

Universidad EAFIT

Ingeniería de Sistemas

Mateo Murillo Penagos: mmurill5@eafit.edu.co

 

Situación:

Las votaciones presidenciales en Colombia son un evento importante en todo el país, el cual un gran porcentaje de ciudadanos esta 100% del tiempo atento, siguiendo a los candidatos, sus propuestas y comentarios; así como comentan sus opiniones acerca de cada uno en los diferentes medios y canales tanto físicos como electrónicos siendo este ultimo mencionado un canal muy importante para los candidatos dado que es un contacto directo con los votantes y sus inquietudes o malestares y para ellos es muy importante conocer la opinión que tiene el pueblo Colombiano de ellos en este medio pero no cuentan con los recursos humanos necesarios para realizar este tipo de análisis por cada comentario que se realiza en Internet.

Debido a esta falta de recursos es necesario utilizar herramientas tecnológicas capaces de realizar este tipo de tarea con grandes cantidades de información.

Solución:

Gracias a las tecnologías emergentes tenemos la posibilidad de encargarle a una maquina una tarea humana para que esta sea capaz de realizar eficientemente esta tarea para grandes cantidades de información y en poco tiempo.

SmartElections provee a su usuario con información en tiempo real de los comentarios que realizan acerca de cada candidato en la plataforma social Twitter. Siendo capaz de capturar y almacenar cada tweet que se genere con un tiempo máximo de 1 segundo entre su generación y su captura en SmartElections.

Cada tweet es luego procesado, analizado y almacenado, calculando el total de tweets positivos o negativos que se genera sobre cada candidato, así como también se muestra la cantidad de usuarios únicos que comentan sobre cada candidato, mostrando a cuantas personas realmente hablan del mismo y adicional mente también se muestra cuantos tweets por minuto son generados para cada candidato.

Screenshot:

Póster:

Aplicación:

pi2smartelections.dis.eafit.edu.co

Código Fuente:

https://github.com/mamup11/PyElections

Aquiles

Universidad EAFIT

Ingeniería de sistemas

Séptimo semestre

Nombre de producto: Aquiles

Nombre del equipo : Adler

Integrantes:

Logo:

 

Situación problema:

 

En los últimos años, las redes sociales han ido aumentando su cantidad de usuarios, este año Facebook alcanzó los 2.300 millones de usuarios, siendo así la Red Social más popular en la actualidad. Este incremento ha llevado a que las empresas migren sus ventas a este tipo de plataformas y a que se creen pequeñas empresas virtuales que se dedican a vender sus productos por medio de Facebook y demás redes sociales. Los vendedores de estas tiendas virtuales pasan gran parte de su día respondiendo preguntas de sus productos a personas interesadas por comprar, las cuales pueden llegar a ser preguntas muy repetitivas.

 

La guía de Lead nurturing la cual es una técnica de marketing automatizada y orientada a la educación y maduración de oportunidades de negocio, menciona que del 25% al 50% de probabilidad de cierre de una venta se lo lleva el proveedor que contesta primero.

 

Por este motivo, estas tiendas pueden perder ventas si no están respondiendo preguntas la mayor parte del día.

 

 

SOLUCIÓN:

Aquiles es una plataforma que cuenta con un chatbot que se encarga de responder las preguntas frecuentes sobre los productos de las tiendas y está en la capacidad de cerrar completamente una venta permitiendo a la tienda atender y vender a sus usuarios las 24 horas del día.

 

El chatbot está en la capacidad de solucionar dudas acerca del costo de productos, disponibilidad, tallas y colores, medios de pago, costos de envío, entre otras.

 

Para cerrar la venta, el chatbot recolecta la información necesaria para que posteriormente el vendedor se encargue de realizar el envío del producto. Finalmente, se notifica al comprador y al vendedor vía mail con los datos de la venta.

 

Además, Aquiles permite al administrador de la tienda conocer reportes de ventas para realizar segmentación de mercado y análisis del mismo, y con esto poder tomar decisiones asertivas respecto a los precios de los productos y de los envíos.

 

 

DEMO: https://youtu.be/_vfhk6rBCFY

Git: https://git.ng.bluemix.net/drendon9/Aquiles.git

Chatbot:  m.me/2000059893578518

Plataforma: aquilesplataforma.herokuapp.com