Equipo
Juan Pablo Calad Henao (jcaladh@eafit.edu.co)
Juan Esteban Henao Muñoz (jhenaom6@eafit.edu.co)
Luis Miguel Marín Loaiza (lmarinl1@eafit.edu.co)
Alejandro Taborda Diaz (atabord4@eafit.edu.co)


Universidad EAFIT
Ingeniería de Sistemas
Proyecto Integrador 1
2017-2

 

Frigorífico

Actualmente existen diferentes problemáticas dentro de las organizaciones en la solución o desarrollo de sus proyectos o productos. Algunas de las problemáticas más reflejadas en dicho proceso tiene que ver con asignación de tareas, la estimación del tiempo y medición de calidad de los proyectos o productos ofrecidos por la organización.

En Colombia podemos denotar estas tres problemáticas principalmente en medianas y pequeñas empresas debido a su poca experiencia y  a su poca estructura organizacional. Un factor o ejemplo que se evidencia es la falta de un reporte de actividades por parte del personal.

Resultado de imagen para caos empresarial

Frigorífico es una metodología para la gestión de proyectos desarrollada para la empresa Grupo Habla Creativo con el fin de dar solución a este problema y con ello ayudar a múltiples empresas con la planificación y ejecución de sus labores, logrando así potenciar la calidad y la inversión del tiempo en sus proyectos.

Dicha empresa, al igual que otras Pymes (pequeñas y medianas empresas), encontraron que la solución de sus problemas está en el uso de herramientas tecnológicas, haciendo uso de sistemas de información que les ayuden a soportar la toma de decisiones y la gestión de procedimientos organizacionales.

Resultado de imagen para gestion de proyectos

Esta aplicación facilita la asignación de tareas y la medición de la calidad de los proyectos que se hacen, lo que la hace tener un factor diferenciador frente otras existentes en el mercado. Esto lo hace basado en un sistema de puntajes en que toma más relevancia la eficacia del trabajo que el tiempo invertido en él. Además a esto, estos puntajes serán usados posteriormente para determinar la productividad de cada trabajador, algo que de una u otra manera promoverá el trabajo ya que habrán por parte de las empresas incentivos para cada uno de ellos.

En la ejecución de este proyecto se llevó a cabo las buenas prácticas de la Ingeniería de Software, análisis del problema, diseño y documentación son algunas de ellas. Además, elaboramos este proyecto por medio de un Marco ágil llamado Scrum el cuál fue también todo un éxito en temas de cumplimiento tanto de las reuniones como de los sprints planteados.

Diagrama Paquetes de Clases de Diseño
Diagrama Paquetes de Clases de Diseño en donde se muestra los tres paquetes que conforman el proyecto: el paquete de Modelo, control y vistas.

 

 

Te invitamos a que visites nuestra página web en donde encontrarás cada una de las entregas o avances del proyecto más detalladamente y los diferentes diagramas que componen a dicho proyecto. Para ello puedes dar clic en el siguiente Poster:

Chaski

Chaski es una aplicación diseñada para proyectarse en el parabrisas del auto por medio de un HUD. Su objetivo es ayudarte a disminuir la distracción a la hora de interactuar con el celular cuando estas manejando tu auto, minimizando los momentos en los que tengas que desviar la mirada de la carretera y haciendo que no tengas que tomar el celular con tus manos mientras conduces.

Aplicación proyectada en HUD

Nuestro objetivo es integrar aplicaciones importantes para el usuario con nuestra aplicación, de forma que pueda ver mensajes, escuchar su música o contestar llamadas interactuando con Chaski.

Captura de la pantalla de inicio
Captura de pantalla de la aplicación de mensajes

Chaski se apoya en herramientas de procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz y técnicas de Speech to Text para que la interacción con el usuario sea solo mediante voz.

Nuestro equipo de trabajo lo conforman:

El proyecto Chaski se realizo para la materia Proyecto Integrador 2 de la Universidad Eafit en el semestre 2017 – 1.